Política
Ver día anteriorMiércoles 28 de julio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Procesan a funcionario corrupto
 
Periódico La Jornada
Miércoles 28 de julio de 2010, p. 11

La Secretaría de la Función Pública (SFP) destituyó e inhabilitó por diez años a José Basilio Beltrán Navarro, quien fungía como agente del Ministerio Público Federal, adscrito a la Procuraduría General de la República (PGR), por incurrir en responsabilidades administrativas graves.

Beltrán fue denunciado por una ciudadana a quien le pidió 25 mil dólares a cambio de la devolución de un tractocamión que estuvo involucrado en un accidente de tránsito. El ex agente de la PGR fue detenido en flagrancia minutos después de recibir 40 mil pesos en efectivo, cantidad que representaba un anticipo del monto total exigido.

De acuerdo con el área de comunicación social de la SFP, la detención se realizó en el marco de un operativo conjunto que se efectuó en el centro comercial La Gran Plaza, donde participaron la dependencia que encabeza Salvador Vega Casillas y la visitaduría general de la PGR.

Al momento de la detención, elementos de la PGR le decomisaron al servidor público el dinero y una pistola calibre 45. Posteriormente fue puesto a dispo- sición de la fiscalía especializada para el combate a la corrupción, dependiente de la visitaduría general de la PGR.

El servidor público, ex empleado de la Agencia Federal de Procedimientos Penales en Ocotlán, Jalisco, enfrenta un proceso penal por los delitos de cohecho y portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea.

La detención del servidor público se concretó el año pasado, en el marco de un operativo de usuario simulado. Desde entonces fue consignado por el Ministerio Público ante el juzgado quinto de distrito en materia penal en el estado de Jalisco.