Política
Ver día anteriorMiércoles 28 de julio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En el centro de la confrontación, la permanencia de Jesús Ortega

Nueva disputa en el PRD; corrientes buscan mostrar cuál es la más fuerte
 
Periódico La Jornada
Miércoles 28 de julio de 2010, p. 14

Las principales corrientes perredistas entraron ayer en una nueva disputa para mostrar cuál tiene mayor fuerza en el partido, con base en los resultados de la elección del pasado 4 de julio.

Izquierda Democrática Nacional (IDN), Nueva Izquierda (NI) y Alternativa Democrática Nacional (ADN) tratan de definir, a partir de su presencia interna, la dirección del partido rumbo a las próximas elecciones. En el centro de la confrontación está la permanencia del presidente nacional de la formación política, Jesús Ortega Martínez.

La discusión se inició con una conferencia de prensa de IDN, encabezada por Dolores Padierna, en la cual Enrique Romero Aquino, secretario de seguridad, justicia y derechos humanos del partido, manifestó que su corriente ganó el grueso de los cargos de mayoría que obtuvo el PRD en los pasados 15 comicios.

“Aproximadamente se ganaron 60 municipios y más de 10 diputaciones de mayoría, lo cual, para nosotros, deja claro que el reposicionamiento de IDN nos acerca hoy a ser la primera fuerza política en cargos de mayoría y nos da diversas responsabilidades.

“La primera, fortalecer la posibilidad de un gran acuerdo para construir una nueva dirigencia nacional, específicamente una nueva presidencia que consensúe internamente, pero también a los aspirantes rumbo a la Presidencia de la República en 2012.

Y con la responsabilidad de tener la coordinación de la mayoría de los presidentes municipales electos y la mayoría de diputados locales, en la IDN vamos a poner énfasis en el acuerdo, pero obviamente estamos dispuestos a revisar la ruta crítica que, por supuesto, incluye las elecciones (para renovar la dirigencia nacional del partido), y acelerar y eficientar el proceso de afiliación en el que nos encontramos inmersos.

–¿Quieren la presidencia del PRD?

–Sin duda queremos que el PRD se vuelva el eje partidario, el eje organizativo para ganar la Presidencia de la República.

Sin embargo, Miguel Barbosa, coordinador nacional de NI, y Ángel Cedillo, de ADN, refutaron las cifras de IDN. El primero señaló que esa declaración de primera fuerza tiene propósitos para instalar una percepción equivocada.

Ellos, aseguró, son tercera fuerza, porque Nueva Izquierda representa en los órganos de dirección del partido 43 por ciento, mientras ADN tiene alrededor de 20 e IDN 15.

Que sean responsables

“Les pedimos –indicó– responsabilidad en sus declaraciones para no contaminar el ambiente en que se mueve el PRD, porque cuando ella (Padierna) dice que tiene mayoría para inclusive tener la presidencia en sus manos en el siguiente consejo, le diría que tenemos dos tercios listos de los consejeros nacionales para pedir su salida de la comisión política nacional y que junte su tercio para defenderse.”

A su vez, Ángel Cedillo pidió a IDN demostrar su mayoría. Manifestó, con base en una tabla que está perfeccionando como secretario de organización del partido, que sólo en Oaxaca y Chiapas, donde más ayuntamientos obtuvieron, la corriente política de Padierna tiene 12 presidencias municipales, contra alrededor de 14 de Nueva Izquierda y aproximadamente 46 de ADN y aliados estatales.

Lo que quiere es sentirse la primera fuerza para entrar a una presión de negociación y eso no lo vamos a permitir. Podemos llegar a acuerdos políticos, civilizados, para dar al PRD estabilidad partidaria, pero no con la presión a partir de coyunturas electorales, enfatizó.