Política
Ver día anteriorMiércoles 28 de julio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La votación, otro paso para legalizarla

Aprueban dos impuestos por usar mariguana en Oakland
 
Periódico La Jornada
Miércoles 28 de julio de 2010, p. 17

San Franciso, 27 de julio. En previsión de que los habitantes de California votarán por legalizar el consumo ocasional de mariguana, en un referendo previsto para noviembre, los funcionarios de Oakland aprobaron dos tasas de impuestos sobre las ventas de la droga en su ciudad.

Oakland ya es un centro importante en el uso medicinal de mariguana.

El consejo del estado aprobó tasas de impuesto por recibos netos de 5 por ciento para quienes tengan licencia para cultivar ese enervante y sobre las empresas que vendan la droga con propósitos medicinales, así como una tasa de 10 por ciento a ventas de mariguana usada con propósitos recreativos.

Los votantes de California aprobaron en 1996 una medida que permite utilizar la mariguana con propósitos medicinales y legalizaría su uso recreativo si aprueban la Propuesta 19 en noviembre.

La medida permitiría poseer mariguana para uso personal y autorizaría a los gobiernos locales a emitir permisos para producción y venta de la droga y a tributar bajo la ley del estado. La venta seguiría siendo ilegal bajo la ley federal.

Aunque la votación del consejo de la ciudad de Oakland marca otro paso hacia la legalización, a los dispensarios de hierba que han proliferado en la cercana ciudad de San Francisco les preocupa que un impuesto de 5 por ciento sea demasiado alto y la vecina Berkeley ofrezca una tasa menor.

¿Por qué ir a Oakland cuando se puede ir a Berkeley y obtener lo mismo más barato?, dijo el martes Dale Sky Clare, portavoz para la Propuesta 19 y rectora ejecutiva de la Oaksterdam University, un centro de estudio de la cannabis con campus en Oakland, en California, y en Flint, Michigan.

Es importante que Oakland siga siendo competitiva frente a los mercados cercanos. No estamos operando en el vacío, agregó.

Las autoridades federales no han interferido agresivamente con las ventas de mariguana para propósito medicinal en California.