Política
Ver día anteriorMiércoles 28 de julio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Aspirantes confían en que hoy se instale una mesa de negociación

Critican a Tuirán por tildar de engañosa la cifra de rechazados en licenciatura
 
Periódico La Jornada
Miércoles 28 de julio de 2010, p. 20

La cifra de rechazados de la educación superior en la zona metropolitana de la ciudad de México es alarmante y de ningún modo engañosa, como afirmó la semana pasada el subsecretario de Educación Superior de la SEP, Rodolfo Tuirán, aseguraron integrantes del Movimiento de Aspirantes Excluidos a ese nivel académico.

Anunciaron que este miércoles marcharán del Metro Normal a la sede de la Secretaría de Educación Pública (SEP) para reclamar mayor número de espacios en universidades de calidad y no en colegios tecnológicos o escuelas privadas, como propuso el funcionario.

La semana pasada, Tuirán recomendó a los aspirantes a este nivel académico no centrar sus opciones sólo en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), y tomar en cuenta las instituciones tecnológicas, privadas y la educación a distancia.

Además, el funcionario dijo que el problema de los rechazados no es de la magnitud que reflejan las cifras, pues en cientos de casos un mismo alumno presenta el examen para varias instituciones.

El subsecretario intenta minimizar el problema; su ofrecimiento en torno a los tecnológicos y las escuelas privadas es rechazado cada año. Deseamos ingresar a estas tres instituciones porque en ellas encontramos el modelo educativo y profesional que buscamos. No queremos una institución tecnológica que sólo capacite para el trabajo, deseamos una educación más profunda. Tampoco tenemos recursos para pagar la colegiatura de una escuela particular, aseguraron Ivonne Cedillo y Atzelbi Hernández, integrantes del movimiento.

Son 200 mil excluidos

Señalaron que el número de rechazados en 2010 –incluyendo a quienes presentan varios exámenes– es cercano a 200 mil personas, tan sólo cuantificando las evaluaciones de selección a la UNAM y el IPN.

La cifra (de rechazados) no difiere mucho de los años anteriores. Esto significa que los esfuerzos de las autoridades educativas han sido insuficientes para atender la demanda, sostuvieron.

Con base en los datos del IPN, argumentaron que de los 75 mil 475 aspirantes a ingresar a esta casa de estudios sólo fueron aceptados 21 mil 975, en tanto 53 mil 500 quedaron fuera de esa opción.

En la UNAM se presentaron casi 177 mil exámenes de ingreso a licenciatura en las dos fechas que la institución abrió para tal fin (febrero y junio pasados), pero sólo obtuvieron un lugar casi 18 mil jóvenes. Cedillo y Hernández indicaron que la cifra de rechazados en la máxima casa de estudios ronda las 140 mil personas, pues muchos presentaron ambos concursos de selección.

El Movimiento de Aspirantes Excluidos de la Educación Superior confía en que hoy mismo se instale la mesa de negociación con representantes de la SEP y de las universidades, con el propósito de discutir opciones para el ingreso a ese nivel de cientos de aspirantes.

Informaron que con los acuerdos del año pasado se benefició a mil 700 jóvenes, quienes cursaron los primeros dos semestres de la licenciatura en instituciones privadas incorporadas a la UNAM, y para el próximo ciclo escolar la mayoría ingresará al tercer semestre en la máxima casa de estudios, ya que cumplieron con el pacto de mantener promedio mínimo de ocho y no adeudar materias.