Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 28 de julio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Bloqueos y boicot al consumo de la CNOSCE en 25 estados

Exigen a Patricia Espinosa acciones contundentes contra ley antinmigrante
Foto
Iván Talamantes (derecha) y su padre Arturo se unen en Phoenix a la vigilia que miles sostienen ante el Congreso de Arizona mientras esperan la decisión de la juez Susan Bolton en torno a la ley de inmigraciónFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Miércoles 28 de julio de 2010, p. 40

La Confederación Nacional de Organizaciones Sociales Campesinas y Ejidales (CNOSCE) se sumó a las movilizaciones de protesta que diversas organizaciones realizan en territorio nacional y en Estados Unidos contra la aplicación de la ley SB 1070, que podría entrar en vigor este jueves en Arizona.

Sergio de Alba Ávila Córdoba, presidente de la CNOSCE, asentó que sus 150 mil afiliados en 25 estados participarán en los bloqueos de puentes internacionales, llevarán a cabo un boicot al consumo de productos de origen estadunidense y hoy, a partir de las 9:00 horas y hasta las 14:00 horas, ingresarán cuantas veces sea necesario a los sitios de información del gobierno de Arizona, en la web, para sobrecargar su servidor.

Dio a conocer que envió una carta a la secretaria de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa Cantellano, exigiendo acciones diplomáticas más contundentes en defensa de los connacionales. Hay que emprender medidas drásticas que hagan valer la fortaleza y unión de los pueblos de habla hispana en contra de una ley racista y xenófoba que pretende criminalizar a seres humanos por su color de piel, lengua y país de origen.

Este jueves, integrantes de la organización también se instalarán en centros comerciales para llamar a los consumidores a realizar un boicot contra productos estadunidenses. “Nuestros agremiados informarán a los consumidores cuáles son los productos de marcas provenientes de Estados Unidos, además de las bebidas refrescantes. Tenemos que ir a fondo en este rechazo y en la exigencia al gobierno para que defienda los derechos de los connacionales, pues no se ha dimensionado la gravedad de la aplicación de la ley SB1070.

El gobierno de Arizona pretende crear campos de concentración y de exterminio al instalar áreas excluyentes de retención y privación de la libertad, sin que al momento de la detención exista la presunción de ciudadanía o trámite migratorio que permita la legal estancia en ese país.

La organización, explicó en conferencia de prensa, tiene vínculos internacionales con agrupaciones sindicales de Canadá, las cuales se han comprometido a solidarizarse con la protesta de los mexicanos.

Por último, asentó que el presidente Barack Obama no cumplió con su compromiso de campaña de apoyar una reforma migratoria para establecer avances en las condiciones de vida y derechos de la población latina.