Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 28 de julio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
ONG piden legalizar a estudiantes
 
Periódico La Jornada
Miércoles 28 de julio de 2010, p. 41

San Diego, 27 de julio. Una coalición con más de 200 organizaciones latinas en Estados Unidos exigió hoy adelantar la reforma migratoria con la legalización de estudiantes universitarios y campesinos indocumentados antes de que concluya 2010.

El presidente de la Alianza Nacional de Comunidades Latinoamericanas y Caribeñas, Óscar Chacón, dijo que dirigentes de su organización demandaron al Congreso una versión limitada que permita a los estudiantes y trabajadores agrícolas obtener la residencia legal permanente.

Chacón dijo que estas dos comunidades pueden beneficiarse si las propuestas de ley que se han presentado para legalizarlas avanzan y no esperan a que el Congreso debata una reforma general.

La propuesta llamada del sueño americano legalizaría a estudiantes que en su mayoría llegaron al país cuando eran pequeños y han terminado la preparatoria, pero su condición migratoria impide que continúen sus estudios. Sólo en California hay unos 23 mil. Paralelamente, la propuesta de trabajos agrícolas, presentada por los senadores John MCain y el hoy extinto Edward Kennedy, legalizaría a los campesinos indocumentados que tienen cierto tiempo trabajando. En California son más de la mitad de los campesinos.

Hacemos un llamado a los dirigentes de ambos partidos en el Congreso y al presidente estadunidense Barack Obama para que den pasos concretos hacia una reforma migratoria integral, dijo Chacón. Opinó que mientras la reforma avanza, Obama debiera suspender las redadas, las auditorías de oficiales de migración a las empresas y las deportaciones de inmigrantes cuya única infracción ha sido vivir y trabajar en Estados Unidos sin documentos migratorios adecuados.