Capital
Ver día anteriorJueves 29 de julio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Vecinos se retiran de mesa de negociación al advertirles que hoy entrarán trabajadores

Protesta en La Malinche causa retraso de seis días al comienzo de la supervía
Foto
Vecinos de la colonia La Malinche continuaban ayer su plantón pacífico, en protesta por la construcción de la supervía ponienteFoto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Jueves 29 de julio de 2010, p. 35

La oposición de los vecinos de la colonia La Malinche, en la delegación Magdalena Contreras, a la supervía poniente ha retrasado por lo menos seis días el inicio de las obras. La empresa responsable de la construcción, Controladora Vía Rápida Poetas, informó a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) del gobierno capitalino su intención de empezar el 22 de julio los trabajos de demolición de los inmuebles existentes en el trazo del proyecto.

Ayer, los habitantes continuaban en plantón en el mismo lugar donde el lunes pasado la maquinaria pesada pretendió comenzar a derruir las viviendas. Ahí también se reunieron con el coordinador de proyectos estratégicos del Gobierno del Distrito Federal (GDF), Jesús Lucatero, para tratar de llegar a acuerdos, pero de nuevo fue infructuoso.

La mesa de negociación que se instaló fue levantada luego de que el funcionario capitalino advirtió a los vecinos que este jueves ingresará una cuadrilla de trabajadores a la zona expropiada. Eso, aseguraron los vecinos, no va a suceder.

Ante ese clima de confrontación, Leticia Quezada, diputada federal por Magdalena Contreras, pidió que sean respetados en todo momento los derechos humanos de la gente que no está de acuerdo con esa vialidad.

La legisladora del PRD dijo que es fundamental que la administración de Marcelo Ebrard garantice plenamente que no habrá excesos de los cuerpos policiacos ni se lastimaría gente de la colonia La Malinche. Pidió que se apueste al diálogo y a la concertación antes que al uso de la fuerza.

Al respecto, el titular de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, Luis González Placencia, reconoció que no tiene facultades para solicitar al GDF la suspensión de esa obra, pero, dijo, estará pendiente de que no se violen los derechos de los vecinos que se oponen a dejar sus viviendas para dar paso a la supervía.

Detalló que la CDHDF se ha ofrecido como mediadora, e hizo un llamado a las partes a la mesura, para evitar la violencia.

Por otra parte, Mario Delgado, secretario de Finanzas del Distrito Federal, dijo que la entrega de recursos para el pago de indemnizaciones por la expropiación de inmuebles en las delegaciones Magdalena Contreras y Álvaro Obregón va en tiempo y forma. Destacó que la participación del sector privado permitirá a la ciudad contar con nuevas vialidades para desahogar el tránsito vehicular.