Ciencias
Ver día anteriorJueves 29 de julio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Reducción del fitoplancton amenaza el ecosistema
Foto
Proporcionada por el Laboratorio de las Algas de Nostoca, la gráfica muestra células marinas diatomea, grupo importante de fitoplancton en los océanos, combustible para los maresFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Jueves 29 de julio de 2010, p. 2

París, 28 de julio. El plancton vegetal disminuyó durante el siglo pasado, debido probablemente al calentamiento climático, lo cual amenaza al conjunto de la cadena alimentaria en los océanos del planeta, indica un estudio publicado este miércoles por la revista Nature.

El fitoplancton, constituido por organismos microscópicos que viven en el agua del mar, disminuyó uno por ciento al año en promedio, según el equipo de la universidad canadiense de Dalhousie.

Esos microorganismos son la base de la cadena alimentaria marina, pues nutren tanto a los minúsculos organismos que forman el zooplancton como a los grandes mamíferos, las aves marinas y la mayoría de los peces.

El fitoplancton es el combustible del ecosistema marino. Su disminución afecta a toda la cadena alimentaria, hasta los humanos, explicó Daniel Boyce, quien dirigió el equipo de investigadores.

Esta tendencia está bien documentada en el hemisferio norte desde 1950. Representa la reducción de más o menos 40 por ciento desde esa fecha.

Los investigadores constataron la correlación entre la disminución del fitoplancton y el aumento de la temperatura en la superficie del mar.

El plancton vegetal desempeña un papel crucial en el ecosistema del planeta. Produce 50 por ciento del oxígeno que respiramos, reduce el gas carbónico y es importante para la industria de la pesca. Un océano con menos fitoplancton funcionará de manera diferente, explicó en un comunicado Boris Worm, uno de los autores del estudio.

La disminución del fitoplancton es otra dimensión importante del cambio que se produce en los océanos, ya afectados por la pesca y la contaminación, agregó Marlon Lewis, otro autor del estudio.

Son necesarias mejores herramientas de observación y comprensión científica para prever con exactitud la futura salud del océano, precisó.