El Correo Ilustrado
Ver día anteriorJueves 29 de julio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Reinstalación en CFE, legal

D

el mismo modo que la Suprema Corte de Justicia de la Nación reconoció que hubo irresponsabilidades contra los niños de la guardería ABC, sin señalar a los responsables, en el caso del Sindicato Mexicano de Electristas (SME) dejó a salvo el derecho de los trabajadores al patrón sustituto, para hacerlo valer ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, pero sin garantizar nada. Declinó impartir justicia el juez de la nación. Dejó a salvo el derecho al patrón sustituto, lo que implica un juicio de tres años o más ante la junta federal.

La huelga de hambre se lavantó por un acuerdo entre la dirección del SME y el titular de Gobernación el jueves 22 de julio, lo que incluye discutir el patrón sustituto. Pero Javier Lozano ya se adelantó; negó que proceda y, sin fundamento alguno, afirma: Jurídicamente hablando, no estamos frente a un despido. El patrón, como tal, también desapareció con la extinción del organismo. Y agregó: tampoco procederá jurídicamente la pretensión de convertir a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en patrón sustituto. (El Universal, 26/7/10.)

¿De qué se trata?, ¿de negar la realidad? Si no hubo despido, ¿qué ocurrió? ¿Un acto de magia? ¿O se trata de un engaño más, de otra treta del gobierno?

La figura legal del patrón sustituto es para que los empresarios no evadan sus responsabilidades; su obligación constitucional: asegurar el derecho a la estabilidad en el empleo. Si se acepta otra farsa se creará un precedente para que todos los patrones evadan sus responsabilidades constitucionales.

Debe ser inmediata la reinstalación en CFE, dado que es el caso exacto que prevé el artículo 41 de la Ley Federal del Trabajo. La vía conciliatoria abrevia el tiempo para concluir el conflicto dentro de los marcos de derecho.

Por la ANAD: Manuel Fuentes, Lauro Sol, Jesús Campos Linas, Estela Ríos, María Luisa Campos, José Luis Contreras, Óscar Alzaga y 31 firmas más

Piden sumarse a la defensa de migrantes

Escribimos en nombre de docenas de organizaciones, redes y cientos de personas de más de 60 países movilizados en repudio de la ley SB 1070 de Arizona, comprometidas con el proceso de construcción colectiva del primer Tribunal Internacional de Conciencia, enfocado a violaciones de la dignidad y derechos de migrantes, refugiados y desplazados en todo el mundo, que sesionará en la ciudad de México el 4, 5, y 6 de noviembre próximos.

El caso Arizona es el primero admitido ante el tribunal, por petición de organizaciones en ese estado y en California. Participamos también como amicus curiae (amigos de la corte) en la impugnación de esta ley ante el tribunal federal estadunidense en Phoenix.

La orden de la juez Susan Bolton, imponiendo una suspensión temporal de cuatro incisos claves de la ley, es un triunfo inicial muy importante, pero no definitivo, en una lucha mucho más prolongada y profunda que rebasa los límites del sistema judicial y las fronteras físicas de ese estado y aquel país. Quedan pendientes otros cuatro incisos que sí entrarán en vigor la medianoche del 28 de julio, y un proceso complejo y prolongado de juicios y apelaciones que probablemente culminarán en la Corte Suprema de Estados Unidos en un año o más.

Mientras, gran parte del daño ya está hecho, a través del clima violento de racismo y xenofobia desatado por esa ley y por los sectores que la promueven, así como por medidas similares de criminalización de migrantes en otros 20 estados, como concreción de las tendencias predominantes en las políticas en la materia en Estados Unidos desde su endurecimiento en 1996, más señaladamente a escala mundial desde el 11 de septiembre de 2001.

Ninguna sentencia judicial, temporal o definitiva, puede revertir esto de manera aislada. El triunfo temporal logrado hasta ahora es fruto de la lucha organizada cotidiana y articulada de millones de migrantes y sus aliados en todo el país y en sus naciones y comunidades de origen, y no logrará su plenitud hasta que se obtenga una reforma migratoria integral y justa que incluya el cese inmediato de redadas y deportaciones, la reunificación y defensa de la integridad de las familias, la legalización incondicional de todas las personas indocumentadas y la desmilitarización de las fronteras.

Les pedimos sumarse a esta lucha en: [email protected], http://tribunalmigrante.saltoscuanticos.org

Elvira Arellano, José Jacques Medina, Camilo Pérez Bustillo, Marta Sánchez Soler y Enrique Toledo, en nombre del Comité Promotor del Tribunal Internacional de Conciencia y del Foro Mundial Alternativo de los Pueblos en Movimiento, Familia Latina Unida Sin Fronteras, Movimiento Migrante Mesoamericano, Nuestros Lazos de Sangre, Miredes Internacional, International Migrant Alliance (IMA) y Red Migrante

Llaman a escribir a ministro presidente

La decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación es claramente un despojo a los trabajadores que hemos aportado cuotas al IMSS por al menos 17 años bajo el sistema de retiro anterior a 1997 y los años posteriores (13 hasta ahora).

La aclaración de la Corte debe preocupar sobremanera a los trabajadores que nos acogemos a la Ley anterior, ya que el Sistema de Ahorro para el Retiro es otro abuso, a grandes luces inconveniente para quienes poseen antigüedad mayor a 14 años.

Veo con preocupación que los representantes de los trabajadores no se pronuncian al respecto, y los patrones, cuando evalúen el alcance, estarán en favor de la iniciativa, ya que sus aportaciones se reducirán, lo que nos deja sin la oportunidad de manifestarnos contra esta equivocada e inequitativa iniciativa.

Por ello, invito a los millones de afectados a que enviemos nuestra inconformidad por correo electrónico a la SCJN, al ministro presidente Guillermo I. Ortiz Mayagoitia al correo: [email protected], esperando ser considerados para que la Corte dé marcha atrás a su equivocado proceder.

Humberto Salcedo

Aclaración de Fonatur

En relación con la nota Pide Congreso a Fonatur explique desvío de recursos para un estadio de atletismo, me permito hacer los siguientes comentarios:

Los recursos para realizar la obra son aportados por el Consejo Estatal para el Fomento Deportivo y el Apoyo a la Juventud del Gobierno de Jalisco (Code Jalisco) que, por la eficiencia y buen desempeño, le fue asignada la realización de la misma a la empresa de participación estatal mayoritaria denominada Fonatur Constructora SA de CV.

Asimismo, el contrato que suscribió Fonatur Constructora fue con el Code Jalisco, mismo que inició el 16 de diciembre de 2009, el cual se está realizando en los términos acordados y de conformidad con los permisos sobre el particular que se han emitido.

En consecuencia, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) no utiliza sus recursos destinados a la generación de desarrollos turísticos para fines diferentes a los mismos, como un estadio de atletismo.

Derivado de lo anterior, mucho agradeceré que esta información sea aclarada a sus lectores.

Sonia Figueroa, gerente de Comunicación Social de Fontaur

Precisión de Olga Harmony

En mi artículo del 22 de julio cometí el imperdonable error de atribuir a editorial Lumen la coedición con la CNT de la versión de Juan Villoro a Egmont, de Goethe, cuando es editorial Jus la que coedita los textos de las obras que escenifica la CNT.

Una disculpa a los lectores y a ambas editoriales.

Olga Harmony

Denuncian hostigamiento en Italianni’s

Quiero denunciar a Alfredo Olivera Hernández, gerente general de la sucursal Universidad del restaurante Italianni’s, por ser el causante de que muchos trabajadores de ese establecimiento se vean obligados a renunciar, por hostigamiento y las constantes arbitrariedades de este indigno personaje.

Decidí no tolerar más sus abusos, y me vi precisado a separarme de la empresa el 17 de junio, pero al señor Olivera Hernández no le fue suficiente, y se ha dedicado a dar pésimas referencias a cualquier otra empresa en la que he solicitado empleo. Esta situación la padecen otros trabajadores que no tienen oportunidad de hablar y se ven obligados a callar por necesidad y miedo a represalias y a que los perjudique laboralmente o de otra forma.

Además, Olivera Hernández se queda con las propinas de los meseros, al tiempo que aparenta ayudarlos en la cobranza de cuentas de la clientela en el horario de desayunos, para después cancelarlas por medio de cortesías otorgadas por él para beneficio propio, lo que constituye un robo para la empresa. Espero que los propietarios del Italianni’s tomen cartas en el asunto y hagan justicia a todos quienes ha sido abusados por este señor sin escrúpulos, al que se le ha confiado una posición de mando en una empresa preferida por quienes gustan de restaurantes de calidad.

Juan Salvador Sánchez Valderrábano

Piden aclarar agresión a manifestantes

Hace más de 20 años en la ciudad de México se efectúa una marcha en conmemoración al asalto al Cuartel Moncada y el triunfo de la Revolución Cubana, del hemiciclo a Juárez y a la embajada estadunidense, de manera pacífica.

El 26 de julio pasado, el acto fue agredido tras confinarlo a la orilla de la avenida, violentando el derecho constitucional a la libre manifestación.

El Partido de la Revolución Democrática siempre se ha opuesto a acciones que atenten contra la libre expresión en sus múltiples facetas, y ha procurado salvaguardar los derechos humanos y civiles de los manifestantes. Desafortunadamente, el pasado 26 de julio, elementos de seguridad pública del Distrito Federal agredieron físicamente a los manifestantes; Tamara Barra sufrió contusiones en el brazo izquierdo; Bulmaro Muñiz fue golpeado en el piso, y más de 30 personas también resultaron lesionadas por granaderos.

Es inadmisible la existencia de tales hechos en una ciudad democrática como el Distrito Federal; exigimos al titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Manuel Mondragón, que lleve a cabo las investigaciones necesarias para dar con los mandos y elementos culpables de este vergonzoso episodio y sean castigados.

Roberto López Suárez, del Comité Político Estatal del PRD en el Distrito Federal

Apoyan a centro cultural en Nezahualcóyotl

Manifestamos nuestro apoyo total al Centro Cultural Talleres Comunitarios Gratuitos de Ciudad Nezahualcóyotl, para que el cabildo concrete la donaciónque desde el 14 de diciembre de 1992 fue prometida por las autoridades y que hasta la fecha han incumplido.

Hace cinco meses, aprovechando el vacío legal, algunas autoridades trataron de acabar con este espacio cultural independiente. Respondiendo de inmediato la comunidad inició una lucha que reunió 3 mil 376 firmas de apoyo y 260 testimonios.

En las reuniones con diferentes autoridades ha quedado clara la valía del trabajo educativo y cultural en favor de la comunidad, que por 20 años ha realizado nuestros compañeros.

En estos tiempos de tanta violencia, este tipo de proyectos culturales comunitarios han logrado que cerca de 350 alumnos hayan obtenido un certificado de primaria, secundaria y/o bachillerato. Ha presentando más de 400 obras de teatro y ha tenido 200 participaciones de música y 100 de danza. Además, ha atendido a más de 5 mil personas de todas las edades en áreas académicas, artístico-culturales, manualidades y de la salud; por lo anterior, deben ser apoyados con la donación del terreno y con infraestructura y materiales, entre otros.

Se anexan 93 firmas de centros comunitarios y culturtales, foros, músicos, grupos de teatro, talleres, poetas, escritores, organizaciones vecinales, de braceros, sindicatos, comerciantes, académicos radios comunitarias, grupos culturales y ONG de varios países, que por falta de espacio no se pueden incluir. Responsable de la publicación: Diana B. Cortázar

Invitaciones

Charla sobre proyecto alternativo de nación

Hoy, en el Círculo de Estudios Central tendremos la charla El proyecto alternativo de nación, perspectivas y retos, con Jesús Ramírez Cuevas (editor responsable del periódico Regeneración).

Museo del Club de Periodistas de México (Filomeno Mata 8, entre Tacuba y 5 de mayo, cerca del Metro Allende).

Informes, en las páginas [email protected] y http://redescirculosdeestudios.blogspot.com.

Teléfono: 0445532 590714

En defensa y mejoramiento de pensiones y jubilaciones

Foro permanente que tratará el tema de la defensa y mejoramiento de pensiones y jubilaciones, la planeación de acciones contra su reducción y la aplicación de impuestos. Hoy, en Gante 15, segundo piso, Centro (Metro San Juan de Letrán y/o Bellas Artes).

Por la Alianza de Trabajadores de la Salud y Empleados Públicos: José Antonio Vital Galicia Alianza e Irma Acela.

Información: 04455 2112 7490 y 55212708, [email protected], [email protected], www.forolaboral.com.mx

Despedida al embajador de Irán

Al terminar la misión en México del embajador de la República Islámica de Irán, Mohammad Hassan Ghadiri, se convoca a todos los interesados y amigos a la ceremonia de despedida en la que participará como orador Alfredo Jalife-Rahme ante el inminente ataque a esa nación.

La cita es este viernes 30 de julio en el Club de Periodistas, a las 18 horas.

Al final de la actividad tocará un grupo de mariachis.

Alfredo Rojas Díaz Durán, Movimiento Mexicano de Solidaridad con el Pueblo Iraní