Cultura
Ver día anteriorJueves 29 de julio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Felipe Calderón la inaugurará en la Galería Nacional del Palacio Nacional, en agosto

Anuncia Lujambio la muestra oficial más relevante de 2010

Instalar la exposición México 200 años: la patria en construcción costó $281 millones, informa el titular de la SEP

Reúne 500 piezas, como banderas nacionales y los Sentimientos de la Nación

Foto
Vista parcial de la exposición México 200 años: la patria en construcción con la que se inaugurará la Galería Nacional, en el Palacio NacionalFoto Cortesía de la SEP
 
Periódico La Jornada
Jueves 29 de julio de 2010, p. 3

Poco más de 281 millones de pesos costó la instalación de la exposición México 200 años: la patria en construcción, con la que se inaugurará la llamada Galería Nacional, ubicada en 6 mil metros cuadrados del Palacio Nacional, y considerada por el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Alonso Lujambio, como la mayor contribución del presidente Felipe Calderón a los festejos del bicentenario de la Independencia y el centenario de la Revolución.

En conferencia de prensa, subrayó que la muestra temporal más relevante del programa oficial de conmemoraciones, y en la cual se exhibirán durante un año 500 piezas, entre ellas las banderas históricas mexicanas, además de los textos originales de Sentimientos de la Nación de 1813, el Acta de la Independencia de 1821, y de la Constitución de 1917.

El funcionario agregó que los visitantes a la exposición, que será inaugurada por el titular del Ejecutivo federal a mediados de agosto próximo, también podrán conocer el despacho presidencial, su biblioteca, así como diversos salones del recinto hasta ahora cerrados al público, entre ellos el de Embajadores, Recepciones, Juárez y de Acuerdos.

Cuestionado sobre el total de los recursos públicos que se destinaron al el proyecto, informó que se invirtieron 139 millones 389 mil pesos, tanto en la adecuación de las instalaciones del recinto histórico, como en el montaje de las piezas, uso de tecnologías, videos y catálogos.

En cuanto a la adquisición de la colección Windsor, integrada por más de mil 510 piezas, entre las que destacan cuadros, pinturas, medallas y documentos de los siglos XIX y XX, de las cuales sólo se exhibirán 50 obras en la exposición inaugural de la Galería Nacional, señaló que se invirtieron 142 millones de pesos.

Si quieren pueden sumar ese monto (de la colección) al total de la inversión que aportó el fideicomiso (para los festejos) para esta propuesta, pues enfatizó que se trata del acervo inicial y permanente del nuevo espacio museográfico de Palacio Nacional. Como la clasifiquen, se trata de piezas de gran valor histórico.

No es gasto, es inversión

Alonso Lujambio consideró que pese al monto de los recursos del erario que se requirieron para montar la exposición México 200 años: la patria en construcción, no es un gasto, es una inversión en cultura para el futuro de México, ya que insistió en que se trata de una de las grandes aportaciones del presidente (Felipe) Calderón para estos festejos patrios.

Además, el titular de la SEP dio a conocer que el programa Ponle nombre a tu escuela permitió identificar que 5 mil 218 escuelas de educación básica, públicas y privadas, llevan el nombre de Benito Juárez, lo que representa 2.3 por ciento del total de los 224 mil planteles educativos en todo el país.

En la lista, le siguen Emiliano Zapata, con 3 mil 995 centros escolares; Miguel Hidalgo y Costilla, con 3 mil 806; Vicente Guerrero, 2 mil 777, y Lázaro Cárdenas del Río, con 2 mil 590 escuelas.