Cultura
Ver día anteriorJueves 29 de julio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Vocero eclesial reconoce labor de la PGR

Pide el clero que robar arte sacro sea delito grave
 
Periódico La Jornada
Jueves 29 de julio de 2010, p. 3

La Arquidiócesis de México demandó la tipificación del robo de arte sacro como delito grave en la legislación, para contribuir a desalentarlo, y reconoció la labor realizada por la Procuraduría General de la República (PGR) y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en el mayor rescate de obras de arte sacro y piezas prehispánicas en los años recientes.

Hugo Valdemar, vocero de la arquidiócesis, señaló en entrevista que aunada a la existencia de una legislación que no impone penas severas a quienes hurtan arte sacro, así como a la impunidad prevaleciente, el robo de esas piezas se intensificó desde los años 80 del siglo pasado.

El vocero reconoció que muchos párrocos y encargados de templos también son responsables, por no valorar adecuadamente el arte que está a su cuidado y no tomar las medidas para protegerlo.

Debemos reconocer también la negligencia en algunos sacerdotes que no saben qué tipo de patrimonio hay en sus manos y no lo cuidan e incluso emprenden restauraciones mal hechas por hacerlas baratas y dañan irreversiblemente las obras (...) ahora algunos han tomado cursos, pues trabajamos con el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y el INAH y no sólo se han catalogado los bienes culturales sino que también nos han dado ciertas indicaciones de cómo proteger el arte sacro, como colocar cámaras no costosas y mejores cerraduras, pero esto es sólo para ahuyentar rateros no profesionales o tontos, porque los que se dedican a este negocio burlan todas esas medidas , comentó.

Respecto de considerar ese delito como grave, Valdemar dijo que aunque ese ilícito representa un negocio jugoso para las bandas criminales, cuando llegan a capturar a los delincuentes, incluso pueden salir en libertad con el pago de fianzas.

Añadió que otro medio para desalentar ese delito sería aplicar medidas más estrictas a las galerías. Por ejemplo, para que no compren arte robado, que se exijan facturas al adquirir piezas y se dé aviso de la compra a las autoridades culturales, para verificar si no son robadas; en eso falta control, cuántas cosas se encontrarían si se revisaran galerías, bazares de antigüedades e incluso casas de políticos y ricos, ironizó.

Consideró que la recuperación de las piezas, como resultado de cateos realizados por la PGR en el Distrito Federal, Jalisco y Tlaxcala, servirá para inhibir robos de bandas especializadas y en muchas ocasiones hechos por encargo; añadió que gracias a las presiones de la Iglesia católica se ha perseguido en mayor medida ese ilícito.

México, recordó, es el país latinoamericano que posee el mayor patrimonio de arte sacro, el cual no sólo tiene valor cultural y religioso, sino que forma parte de la riqueza histórica de los mexicanos.