Economía
Ver día anteriorJueves 29 de julio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Sólo es un parche para ocultar problemas
 
Periódico La Jornada
Jueves 29 de julio de 2010, p. 22

El Consejo de Estabilidad Financiero sólo es un parche que pretende ocultar la severa crisis que atraviesa el país en materia económica, consideró el PRD en la Cámara de Diputados, y agregó que nada podrá resolver el desastre económico si no se sustituye el sistema que rige el país y se modifican la reglas en el reparto de la riqueza.

Jesús Zambrano, vicepresidente de la mesa directiva en San Lázaro, consideró que los muchos llamados y pactos económicos que se han hecho para enfrentar las recurrentes y tradicionales crisis económicas en México, son hechos que no se deben repetir.

Lo que le urge hoy al país no son medidas aisladas, no son parches. Nosotros vamos a mantener la exigencia de que haya un verdadero cambio de rumbo, una modificación de fondo de la política económica. Si va a ser solamente para buscar ponerle parches a una llanta vieja que ya no da para más en lugar de cambiarla, de nada va a servir.

–¿Forma parte de un paquete de medidas aisladas?

–Yo no veo que haya una definición clara en el sentido de lo que él (Felipe Calderón) reconoció el 2 de septiembre del año pasado, cuando nos planteó un decálogo al país entero. Entre otras cosas, prácticamente decía que había que hacer un recambio en áreas fundamentales del manejo de la economía y de la política. Después salió con cosas que incluso pueden significar, si es que se llevaron a cabo, hasta un retroceso en materia de manejo de régimen político con las propuestas que hizo el 15 de diciembre pasado. No veo hasta hoy una clara determinación, un posicionamiento tajante, que lleve a concluir, a reconocer que las cosas no están funcionando bien.

Por su parte, la secretaria de la Comisión de Hacienda, Adriana Sarur (PVEM), dijo sentirse satisfecha con el anuncio presidencial, porque se traduce a corto plazo en certidumbre jurídica para los inversionistas y a largo plazo, en mejores niveles de bienestar para la población.