Economía
Ver día anteriorJueves 29 de julio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Caso Carpinteyro y divulgación de llamadas

Ignora Héctor Osuna por segunda vez citatorio judicial
 
Periódico La Jornada
Jueves 29 de julio de 2010, p. 23

Por segunda ocasión consecutiva el ex presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), Héctor Osuna incumplió con un citatorio judicial que le ordenaba presentarse ayer en el juzgado sexto de distrito de procesos penales federales del Reclusorio Oriente, para comparecer como testigo dentro del proceso penal abierto contra la ex subsecretaria de Comunicaciones y Transportes, Purificación Carpinteyro, derivado del caso de divulgación de llamadas privadas de Luis Téllez. 

Osuna justificó su inasistencia con el argumento de que es amigo de Carpinteyro y por ello las leyes penales lo protegen para evitar que declare. El ex funcionario deberá ser citado por tercera ocasión por la autoridad judicial.

El pasado 25 de junio, cuando se le citó por primera ocasión a Osuna, Carpinteyro acudió al juzgado para esperarlo. A su salida del órgano jurisdiccional, después de que fue notificada de que no acudiría el testigo, Carpinteyro declaró a los medios de comunicación que fueron al juzgado que la renuncia de Héctor Osuna a la Cofetel puede ser producto de una negociación con el gobierno federal a cambio de que no le finquen cargos penales por el espionaje telefónico a Luis Téllez.

Se logró el objetivo de que efectivamente Osuna saliera de la Cofetel, no solamente dejara la presidencia sino saliera, lo que permite que el gobierno pueda designar al comisionado, con lo cual ya tendría mayoría y control de la Cofetel. Mi hipótesis es que hubo una negociación donde simplemente le presentaron la posibilidad de que fuera consignado, por falsedad en las declaraciones, o que se fuera, y el señor estuvo de acuerdo, dijo Carpinteyro en aquella ocasión.