Economía
Ver día anteriorJueves 29 de julio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Remesas, 4% abajo de las recibidas en 2009
 
Periódico La Jornada
Jueves 29 de julio de 2010, p. 26

En el marco de una recuperación económica sin creación de empleos en Estados Unidos, las remesas a México fueron de 10 mil 627.6 millones de dólares durante el primer semestre del año y se mantuvo 4 por ciento abajo de las recibidas en el mismo periodo de 2009, informó el Banco de México.

El monto de los envíos de dinero de los trabajadores mexicanos en el exterior, principalmente en Estados Unidos, a sus familiares en el país fue de mil 885.2 millones de dólares en junio pasado, 1.96 por ciento menor al realizado en el mismo mes del año pasado. Éste fue el primer resultado negativo que se registra en términos anuales, con el cual se rompe la tenue recuperación observada en los dos meses precedentes.

De acuerdo con los informes del Banco de México después de 17 meses consecutivos con caídas anuales, iniciadas en noviembre de 2008, finalmente en abril de 2010 el ingreso de divisas por remesas registró un crecimiento marginal de 0.23 por ciento en comparación con las recibidas en el mismo mes de 2009.

Esta caída en las remesas, constituidas en la segunda fuente de divisas de la economía mexicana, ha coincidido con los indicios sobre una nueva desaceleración de la economía estadunidense, la cual mantiene una tasa de desempleo cercana a 10 por ciento de su población económicamente activa.