Estados
Ver día anteriorJueves 29 de julio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Candidatos perdedores se reúnen con legisladores para pedirles que reformen ley electoral

Javier Duarte recibió felicitación de Calderón por victoria en Veracruz

Agradece amable comunicación telefónica

Yunes se reúne con el Presidente en Los Pinos

Foto
José Rosas Aispuro, candidato de la alianza opositora a la gubernatura de Durango, y Xóchitl Gálvez Ruiz, quien contendió en Hidalgo, se reunieron ayer con legisladores federales de los partidos que los postularlon para pedirles que promuevan una reforma electoral que sancione con más rigor delitos como los denunciados en las campañas y en los comicios del 4 de julioFoto José Antonio López
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 29 de julio de 2010, p. 32

Jalapa, Ver., 28 julio. La llamada telefónica que presuntamente hizo el presidente Felipe Calderón Hinojosa al priísta Javier Duarte de Ochoa luego que el Tribunal Electoral del Poder Judicial del Estado extendió a éste la constancia de mayoría que lo acredita como gobernador electo fue minimizada por legisladores y la dirigencia del Partido Acción Nacional (PAN) en Veracruz, que la calificaron de protocolo forzado que no significa un reconocimiento legal.

El martes, en un mensaje transmitido por la red social Twitter, Karime Macías, esposa de Duarte de Ochoa, candidato de la alianza Veracruz para Adelante, formada por los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM) y Revolucionario Veracruzano (PRV), difundió la llamada telefónica con Calderón Hinojosa.

El presidente Felipe Calderón le acaba de marcar a Javier Duarte para felicitarlo x (por) el triunfo en Veracruz, dijo en la red, lo que fue calificado por la prensa local de llamada de reconocimiento al triunfo del PRI.

Sin embargo, hasta hoy en la página oficial de la Presidencia de la República no se había informado sobre la llamada al abanderado veracruzano.

El mismo Duarte de Ochoa, en su página de Twitter, escribió: Agradezco al señor Presidente de la República su amable comunicación telefónica después de que recibí la constancia de mayoría.

En diferentes entrevistas, el priísta no abundó en la conversación telefónica; sólo señaló que le manifesté (a Calderón) mi respeto y disposición para encabezar un gobierno colaborador y de trabajo conjunto con la Federación. Si al Presidente le va bien, le va bien a a México y le va mucho mejor a los veracruzanos.

El secretario general del Comité Directivo Estatal del PAN, Hermann Ortega Castro, afirmó que la llamada de Calderón, si existió, sólo es protocolo forzado que sirvió para la campaña mediática del gobierno estatal y el PRI.

La bancada del PAN en el Congreso local, por conducto del diputado Rafael Sánchez Hernández, dijo que la llamada telefónica fue simple cortesía que no representa un acto legal para reconocer a Duarte de Ochoa. Ambos reiteraron que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación analizará los recursos de impugnación y dictaminará la validez de las elecciones.

Los panistas no informaron sobre la reunión que su candidato a la gubernatura, Miguel Ángel Yunes Linares, tuvo la mañana de este miércoles en Los Pinos con el presidente Felipe Calderón. Su equipo de campaña dijo no tener información al respecto.

Delincuencia organizada, aliada de gobiernos priístas en elecciones de gobernadores, acusan

Víctor Ballinas y Ciro Pérez

Los candidatos de las alianzas que formaron los partidos de la Revolución Democrática (PRD), Acción Nacional (PAN) y del Trabajo (PT) en Hidalgo, Xóchitl Gálvez, y en Durango, José Rosas Aispuro, se reunieron con senadores y diputados de esas bancadas y les solicitaron reformar la ley electoral para impedir que se repitan irregularidades como las observadas en el proceso electoral del 4 de julio.

El candidato del blanquiazul a la gubernatura de Veracruz, Miguel Ángel Yunes, estuvo con los panistas y expuso que debe fortalecerse la Fiscalía Especializada en Atención de Delitos Electorales (Fepade) para que se garantice el castigo al uso ilícito de recursos públicos.

En conferencia de prensa, los tres ex candidatos expusieron que enfrentaron un cúmulo de irregularidades, como injerencia de los gobiernos de los estados y de la delincuencia organizada, compra de voto y uso faccioso del aparato de justicia.

Xóchitl Gálvez Ruiz dijo que en Hidalgo el Partido Revolucionario Inatitucional (PRI) rebasó el tope de campaña y el Consejo Estatal Electoral no tomó en cuanta esa anomalía. Además, hubo compra y coacción de votos em favor del candidato priísta, y en la Huasteca gente armada inhibió a los votantes.

Además, refirió, la fuerza pública entró a mi casa, desmanteló mi centro de operación, se llevó computadoras y detuvo a 12 jóvenes.

José Rosas Aispuro, candidato en Durango, dijo que el gobernador priísta Ismael Hernández Deras utilizó el aparato de seguridad pública y de procuración de justicia para generar violencia el día de la jornada electoral, y la delincuencia organizada estuvo al lado del gobierno, por lo cual vamos a recurrir al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Miguel Ángel Yunes dijo que en Veracruz nos enfrentamos a la delincuencia electoral organizada. El Ejecutivo del estado (el priísta Fidel Herrera Beltrán) fue el jefe del grupo de delincuentes que corrompió todas las instituciones responsables del proceso electoral, desde el Instituto Electoral hasta el tribunal estatal, así como a las autoridades de seguridad y procuración de justicia.

El coordinador de los senadores panistas, Gustavo Madero, aseguró que se revisará el marco normativo a fin de garantizar que las siguientes elecciones sean equitativas y la participación de los gobiernos de los estados, de la delincuencia organizada y de los medios de comunicación esté acotada para garantizar un proceso equitativo.