Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 29 de julio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Sacarán de circulación 300 taxis en el AICM
 
Periódico La Jornada
Jueves 29 de julio de 2010, p. 40

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) sacará de circulación 300 taxis de la empresa Servicios de Excelencia que prestan su servicios en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), en cumplimiento a un mandato judicial que ordenó dejar insubsistente el permiso que el gobierno federal les otorgó en octubre de 2008.

Tras conocerse la resolución del decimoquinto tribunal colegiado en materia administrativa del primer circuito, fuentes de la Dirección General de Autotransporte Federal de la SCT señalaron que la empresa Servicios de Excelencia tiene hasta el 5 de agosto próximo para entregar las tarjetas de circulación y las placas que les fueron entregadas hace casi dos años.

De no hacerlo así, la autoridad tiene que prevenirlo y le fijará nueva fecha para su entrega y, en caso contrario será sujeta a las sanciones correspondientes, además de que se continuará con el proceso administrativo hasta acatar la orden judicial.

La decisión adoptada por el tribunal resolvió el recurso de revisión interpuesto por Sitio 300 –otra organización de taxis que presta sus servicios en el AICM–, misma que se inconformó por la subasta pública SP-03/2008 para el otorgamiento de contrato de acceso a la zona federal para la prestación del servicio público de autotransporte de pasajeros con origen o destino en la terminal aérea, la cual fue asignada a Servicios de Excelencia.

En esencia, el argumento de Sitio 300 es que la concesión que ampara a las unidades vehiculares de Servicios de Excelencia pertenecen a un solo propietario, por lo que resulta inconstitucional y va en contra de la Ley Federal de Competencia Económica y alienta los monopolios.

Fuentes de la SCT también señalaron que en la misma resolución, la autoridad judicial determinó que no existía exclusividad para Sitio 300, ni el reconocimiento de derechos adquiridos en el AICM.

Sitio 300 ha solicitado desde 2006 –fecha en que se le venció el último convenio de 10 años–, primero exclusividad y luego la preferencia para la prestación del servicio de taxi. Las autoridades del AICM han negado dicha petición de exclusividad, e incluso han abierto, con otras otras cuatro organizaciones, la opción que tiene el pasajero para poder contratar el servicio de autotransporte terrestre en el aeropuerto, conforme a las recomendaciones de la Comisión Federal de Competencia, que sugirió que hubiese más de un prestador del servicio en la terminal aérea.