Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 29 de julio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Anuncian que realizarán más movilizaciones la próxima semana

Exigen estudiantes rechazados acceso a la enseñanza superior
Foto
Marcha realizada este miércoles por estudiantes excluidos de la educación superiorFoto Carlos Ramos Mamahua
 
Periódico La Jornada
Jueves 29 de julio de 2010, p. 41

Integrantes del Movimiento de Aspirantes Excluidos de la Educación Superior (MAES) marcharon de la Normal Superior a la Secretaría de Educación Pública (SEP) para exigir a las autoridades garantizar el acceso a la formación universitaria.

En un mitin frente a la sede de la dependencia, Ivonne Cedillo, estudiante del Instituto Politécnico Nacional (IPN), señaló que desde hace cinco años venimos a solicitar que se aplique una verdadera política de Estado para la educación de los jóvenes, pero sólo ofrecen becas y ninguna respuesta de fondo.

Informó que se instaló una mesa de negociación con representantes de la SEP, las universidades Nacional Autónoma de México y Autónoma Metropolitana, así como del IPN, para intentar construir una solución para los miles de jóvenes que en este ciclo 2010-2011 no tendrán un lugar para iniciar sus estudios profesionales.

Unos 300 jóvenes se congregaron en el acceso principal de la SEP, en el Centro Histórico, con mantas donde exigían el incremento de recursos públicos que se destinan a la educación superior, así como la ampliación de la infraestructura en dichas instituciones.

Cedillo, integrante del MAES, destacó que en este primer encuentro con las autoridades educativas entregaron un pliego petitorio de ocho puntos que incluye, entre las principales demandas, garantizar el derecho a la educación de quienes deseen cursar bachillerato o licenciatura.

Además, agregó, reiteramos nuestra petición para que se cancele el examen de admisión como único mecanismo de ingreso a la enseñanza media y superior. Queremos que se abra un debate público y una consulta democrática para definir un nuevo procedimiento más equitativo.

Los jóvenes informaron que continuarán con sus movilizaciones la próxima semana con marchas y jornadas informativas.