Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 29 de julio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En México y Perú consideran que se impuso el sentimiento antiespañol

Aficionados de AL lamentan la decisión catalana; éxito mundial: antitaurinos

En Colombia se espera que la Corte declare la fiesta brava tradición histórica

 
Periódico La Jornada
Jueves 29 de julio de 2010, p. 42

Aficionados de mecas de la tauromaquia, como México, Colombia y Perú, atribuyeron la decisión del parlamento de Cataluña de prohibir las corridas de toros a un sentimiento antiespañol, aunque el debate sobre la crueldad de la fiesta está vivo en América Latina.

Aquellos que lo han prohibido son unos perfectos idiotas. En Cataluña se creen independentistas. Vedaron el español para hablar sólo catalán, ¿por qué no anulan al club Barcelona, ya que el futbol es inglés?, dijo Bartolomé Puigrós, comentarista y analista taurino peruano.

Hoy son los toros, mañana será otro símbolo español, lamentó Michel Lagravère, ex torero francés que vive en Mérida, Yucatán, y es padre de Michelito, el torero de 12 años.

Es muy triste. Es impensable que en pleno siglo XXI se manifiesten estas prohibiciones dignas de la Inquisición, que son más una decisión política y antiespañola, agregó Lagravère.

Víctor Diusabá, autor del libro El toro de lidia en Colombia, también consideró que se trató de una decisión política en la que influyó de manera determinante el espíritu nacionalista catalán.

Es una derrota para la fiesta brava, pero ocurre en un sector de España de mínima tradición taurina; la afición por los toros sigue gozando de buena salud en el resto de España, dijo Diusabá.

La lidia de toros llegó a América en el siglo XVI, de la mano del dominio español. Perú, Ecuador, Colombia, Venezuela y, sobre todo, México, son los países donde la fiesta arraigó más y en los que sigue gozando de mayor popularidad. En el cono sur, el intento fallido de establecer la lidia de toros encarna en la plaza de Colonia de Sacramento, en Uruguay, espectro en ruinas que albergó sólo ocho corridas entre 1910 y 1912, hasta que el presidente José Batlle y Ordóñez, nieto de catalanes, las prohibió.

Foto
Cartel antitaurino colocado frente al Parlamento, durante la votación sobre la prohibición de las corridas de CataluñaFoto Reuters

México es el país con más ganaderías en el mundo –posee más de un centenar–, y la capital cuenta con la mayor plaza de toros, la Monumental, con un aforo que puede alcanzar 48 espectadores (Las Ventas de Madrid puede acoger 23 mil y la Maestranza de Sevilla unos 12 mil).

En tanto, el activismo antitaurino prendió en América y sus representantes confirmaron que ven lo acontecido en Cataluña como un estímulo. Es un éxito mundial. Es el resultado de un trabajo internacional que nos da muchas esperanzas, dijo Gustavo Larios, presidente de México Antitaurino.

“Si España puede, Colombia también. No más crueldad con ese deporte de la era de los bárbaros”, y Bien por Cataluña, un ejemplo para los países donde aún se permite tal salvajada.....! fueron algunos comentarios de lectores de El Tiempo.

La Corte Constitucional de Colombia terciará en la polémica la semana próxima, cuando se espera que se pronuncie acerca de declarar la fiesta tradición histórica y manifestación de diversidad cultural.

Don Neto, seudónimo de Ernesto Navarrete Salazar, de 92 años, el más veterano periodista taurino de México, consideró que la decisión no es una amenaza: la fiesta de los toros, que se inició en Creta y que ha matenido resonancia a través de los siglos, es imposible que desaparezca.

En cambio, para Rodrigo Urrego, cronista colombiano, la decisión es muy grave; amenaza la existencia de (la fiesta de) los toros y puede afectar en otros países.