Capital
Ver día anteriorViernes 30 de julio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La apoyaremos con todo, afirma; la elección ya la dan por perdida en el PRI

Ebrard: va la alianza PAN-PRD para la gubernatura de Edomex

Continúa el pacto con López Obrador sobre la candidatura única de las izquierdas para 2012, asegura

No daremos gusto a quienes quieren vernos confrontados

El martes comieron juntos

Foto
El jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, entregó ayer certificados a más de 700 amas de casa, trabajadores, policías, jóvenes y personas de la tercera edad que cumplieron el programa del Bachillerato a Distancia. En esta imagen, Gustavo Hinojosa Rivera recibe el documentoFoto Jesús Villaseca
 
Periódico La Jornada
Viernes 30 de julio de 2010, p. 32

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) y el Partido Acción Nacional (PAN) harán alianza en 2011 para buscar la gubernatura del estado de México, afirmó Marcelo Ebrard Casaubon, jefe de Gobierno del Distrito Federal.

Ahora (en el PRI) ya quieren cambiar la elección, ya la dan por perdida. Entonces, ahí la alianza la vamos a apoyar con todo, acotó.

En conferencia de prensa, Ebrard Casaubon advirtió que quienes esperan una confrontación entre él y Andrés Manuel López Obrador se van a quedar con las ganas, porque somos personas responsables. No les vamos a dar ese gusto. Incluso comentó que el martes comió con su antecesor.

Aseguró que el pacto para que las izquierdas postulen un solo candidato a la Presidencia de la República para 2012 se mantiene, pero aclaró que no implica inmovilidad, por lo que cada quien hará sus movimientos, sus presentaciones.

Cuestionado sobre la unidad del PRD, Ebrard Casaubon reviró: ¿cuál unidad?, ¿es broma, sátira o qué? Advirtió que si en las próximas elecciones no la hay, perderán, como sucedió en el estado de Zacatecas. Hay muchas aspiraciones que son legítimas y respetables, pero el tema no es lo que yo, Andrés o alguien más quiere, sino qué es lo que conviene a los que representamos.

–Si en teoría usted y López Obrador representan a la izquierda, ¿cuál sería la diferencia en su propuesta?

–No podemos nada más decir al país lo mismo que dijimos en 2006, sino discutir muchas cosas respecto de la participación del sector privado, cuál va a ser la relación de México con Estados Unidos, cómo se va a garantizar la innovación tecnológica, la agenda del cambio climático, las libertades civiles, las preferencias sexuales y temas culturales relevantes. Es una agenda más grande” –esbozó.

Aclaró que esto no quiere decir que no esté de acuerdo con López Obrador, sino que se tiene que discutir no sólo con él, porque la izquierda es más grande que nosotros dos. Hay que discutir con todos y decir: ésta es la propuesta que vamos a presentar en 2012.

Ebrard Casaubon consideró buena la estrategia de López Obrador. Él está haciendo un trabajo desde el punto de vista del movimiento que él representa. Desde luego es legítimo, ni modo que se quedara sentado en su casa.

Sobre cuándo comenzará él a moverse, dijo: yo soy el jefe de Gobierno y estoy trabajando.

–¿Cuándo presentará su proyecto? –se le insistió.

–Ahi se los aviso. Llevo 30 años pensando eso –concluyó.