Estados
Ver día anteriorViernes 30 de julio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Similitudes con levantón del director del semanario La Opinión, también perpetrado en Jerez

Ejecutan a hija del dirigente barzonista Heriberto Caldera

El activista ha encabezado recientemente protestas por impunidad de abigeos y escamoteo de recursos federales para campesinos

Silencio de la Procuraduría de Justicia sobre ambos casos

Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 30 de julio de 2010, p. 29

Zacatecas, Zac., 29 de julio. Laura Salazar Domínguez, hija adoptiva de Heriberto Caldera Reveles, líder de El Barzón en el municipio de Jerez (a 60 kilómetros de la capital del estado), fue ejecutada en su domicilio por un comando.

De acuerdo con los primeros testimonios, entre ocho y 10 sujetos armados irrumpieron alrededor de las tres de la madrugada en la casa de la mujer, de 31 años de edad, ubicado en la comunidad de El Durazno.

Según fuentes policiacas, Laura Salazar Domínguez intentó huir por la puerta trasera, pero los sicarios la alcanzaron. Su cuerpo quedó en el entronque que comunica a las comunidades de El Cargadero y Órganos, en la carretera Jerez-Guadalajara.

Vecinos llamaron al teléfono de emergencias 066 para reportar la presencia de los sicarios y el homicidio.

Los primeros en llegar fueron paramédicos de Protección Civil, quienes notificaron a la policía que la víctima había muerto. A su vez, los agentes dieron parte al Ministerio Público.

Los pistoleros habrían regresado al domicilio de Laura Salazar Domínguez y después de varios minutos se retiraron. Se presume que se llevaron objetos personales.

Heriberto Caldera Reveles es uno de los dirigentes regionales de El Barzón que más movilizaciones han realizado durante meses recientes en Zacatecas.

Durante el periodo 2004-2007 fue regidor del ayuntamiento de Jerez, donde encabezó la comisión de desarrollo rural.

En febrero Caldera Reveles encabezó una protesta de campesinos en el Congreso local para denunciar robo de ganado y de cobre de transformadores eléctricos y exigir que la Procuraduría General de Justicia del estado investigara las denuncias presentadas contra José Juan Carrillo López por esos ilícitos.

El dirigente barzonista señaló entonces que los productores han sufrido abigeato durante más de un año y advirtió que si la procuraduría de Zacatecas no actuaba haremos justicia por nuestra propia mano.

Apenas en junio encabezó otra protesta en la delegación estatal de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), para denunciar que los campesinos afectados por la sequía de 2009 no habían recibido los apoyos federales.

Horas antes, un comando similar al visto en la casa de Salazar Domínguez secuestró al periodista Ulises González García en el mismo municipio.

Ulises González García, director del semanario La Opinión, fue sorprendido alrededor de las dos de la madrugada por pistoleros que entraron por la fuerza a su casa, ubicada en la calle Prolongación Galeana número 53.

El periódico local Imagen dio a conocer que el periodista subió a la azotea para tratar de huir, pero los agresores amenazaron con hacer daño a su familia si no se entregaba.

Ni la Procuraduría General de Justicia del estado ni la Secretaría de Seguridad Pública de Zacatecas han dado información sobre estos dos casos.