Mundo
Ver día anteriorViernes 30 de julio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Es un servicio que no debe ser objeto mercantil: presidente de Bolivia

Aprueba la ONU iniciativa de Evo Morales que declara derecho humano el acceso al agua potable
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 30 de julio de 2010, p. 26

La Paz, 29 de julio. El presidente de Bolivia, Evo Morales, agradeció hoy a los 122 países que apoyaron en la ONU la iniciativa boliviana para que se declarara el acceso al agua potable y el saneamiento básico como un derecho humano esencial para el pleno disfrute de la vida y de todos los derechos humanos.

Sin votos en contra, en la votación, realizada ayer durante el sexagésimo cuarto periodo de sesiones de la Asamblea General de ese organismo, 41 países de abstuvieron, entre ellos Estados Unidos, Canadá, Reino Unido y Australia.

Desde Trinidad, la capital del amazónico departamento de Beni, Evo Morales subrayó que una vez que la comunidad internacional reconoce que el servicio del agua es un derecho humano, debe ser administrado por las alcaldías, gubernaturas, el gobierno nacional y no por empresas privadas.

El agua potable es un servicio y no debe ser objeto de acciones mercantilistas indicó Morales, según la estatal Agencia Boliviana de Información.

De acuerdo con estudios de la ONU, por lo menos 884 millones de personas carecen en el mundo de agua limpia y 2 mil 500 millones sólo pueden acceder a este recurso a más de tres kilómetros de distancia de sus hogares.

En otro orden, el ex viceministro de Régimen Interior, Gustavo Torrico, reveló que el alemán Dirck Schmidt, detenido por la policía en Santa Cruz acusado de alzamiento armado y sedición, fue informante del ministerio de Gobierno durante varios años.

El ex funcionario, quien fue un influyente militante del oficialista Movimiento al Socialismo (MAS) hasta su sorpresiva destitución como viceministro el pasado 16 de julio, contradijo así las declaraciones del ministro del área, Sacha Llorenti, quien negó que Schmidt haya trabajado en la dependencia a su cargo.

Torrico, en rueda de prensa, aseveró la víspera que Schmidt trabajaba como informante del Ministerio de Gobierno desde hace varios años y que las acusaciones contra el ciudadano extranjero fueron inventadas o armadas para encarcelarlo por delitos que no cometió.

Por su parte, Schmidt, a quien un juez confirmó hoy en Santa Cruz que debe permanecer preso en el penal de Palmasola, afirmó a los medios que él se encargó de cuidar las espaldas del presidente Evo Morales, no sólo desde el Ministerio de Gobierno, por lo que le pidió tomar cartas en este asunto.