Mundo
Ver día anteriorViernes 30 de julio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ya se investigó y los tres soldados fueron exculpados, responde el Departamento de Estado

Justicia española ordena captura de militares de EU implicados en la muerte de periodista en Irak

Ola de atentados en la zona norte de Bagdad deja al menos 16 muertos y 14 heridos

Foto
El estallido de una bomba colocada en un automóvil estacionado frente a una mezquita mató a dos imanes e hirió a cuatro personas en Falujah, unos 50 kilómetros al oeste de Bagdad, el pasado miércoles, informaron fuentes policiales y hospitalarias. En la imagen, el funeral de los imanes celebrado ayeFoto Reuters
Foto
El juez de la Audiencia Nacional de España, Santiago Pedraz, quien dictó órdenes de captura contra tres militares estadunidenses implicados en la muerte del camarógrafo español José Couso el 8 de abril de 2003 en la ocupación de IrakFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Viernes 30 de julio de 2010, p. 28

Madrid, 29 de julio. La justicia española ordenó la búsqueda y captura de tres militares estadunidenses implicados en la muerte del camarógrafo español José Couso, alcanzado por disparos de las tropas de Estados Unidos el 8 de abril de 2003, en plena guerra de ocupación en Irak.

El juez de la Audiencia Nacional, Santiago Pedraz, reiteró la orden de captura contra el sargento Thomas Gibson, el capitán Philip Wolford y el teniente coronel Philip de Camp, para que sean juzgados en España, al considerar que los hechos pueden ser constitutivos de un delito contra la comunidad internacional (...) en concurso real con un delito de homicidio.

José Couso, camarógrafo de la cadena de televisión privada Telecinco, falleció al ser alcanzado por una bala disparada desde un carro de combate estadunidense cuando se encontraba en el hotel Palestina, en Bagdad, lugar que el Pentágono había reservado para la prensa internacional.

Pedraz reabrió el caso tras una sentencia del Tribunal Supremo del 6 de julio, luego de que la familia del camarógrafo presentó, en octubre de 2009, un recurso contra el archivo de la causa por parte de la Audiencia Nacional.

El juez español decidió también la constitución de una comisión judicial, con él a la cabeza, para poder reconstruir los hechos sobre el terreno, una vez que el propio Tribunal Supremo definió la estrategia adoptada por Estados Unidos en esos momentos de impacto y pavor, que consistía en bombardeos sobre personas y bienes protegidos, señaló el corresponsal de La Jornada en España, Armando G. Tejeda.

El vocero del Departamento de Estado, Philip Crowley, afirmó que los tres militares solicitados por la justicia de España ya fueron exculpados. Tras una investigación del ejército, y en el contexto que había en Irak, fueron absueltos de cualquier infracción, dijo.

En Irak, en tanto, al menos 16 personas, entre ellas nueve miembros de las fuerzas de seguridad, murieron, y otras 14 resultaron heridas en una serie de atentados en la zona norte de Bagdad, mientras que en el interior del país cinco personas fallecieron en diversos incidentes.

En este contexto, la Organización de Naciones Unidas entregó este jueves a Kuwait un pago de 650 millones de dólares, con lo que se completó una suma de 30 mil 150 millones de dólares por concepto de reparaciones de guerra por la invasión iraquí en 1990-91, aunque aún queda por abonar otro pago por 22 mil 300 millones de dólares.

Actualmente, Irak entrega 5 por ciento de sus ingresos por gas y petróleo al fondo especial de reparaciones de guerra de la ONU, en compensación por la ocupación de Kuwait durante siete meses.

En Afganistán, en tanto, el segundo soldado estadunidense desaparecido hace seis días tras salir de Kabul rumbo al sur del país con un compañero, fue hallado por la policía muerto en la provincia de Logar, dos días después de encontrar el cadáver del primer efectivo.

Este día, seis civiles murieron y tres resultaron heridos en varias explosiones que ocurrieron en diversas carreteras del sur de Afganistán.