Política
Ver día anteriorViernes 30 de julio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Triunfo relativo: Green
 
Periódico La Jornada
Viernes 30 de julio de 2010, p. 7

La ex canciller y senadora priísta Rosario Green aseveró ayer que la decisión de la juez Susan Bolton, de congelar las partes de la ley Arizona que implicaban posibles violaciones a los derechos humanos es un triunfo relativo, por lo que instó a que el presidente Felipe Calderón insista a su homólogo Barack Obama sobre cómo nos vulnera esa ley. En tanto, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) consideró como previsible que el gobierno de Arizona anunciara que impugnará la suspensión provisional de las partes mas polémicas de la ley SB 1070.

En conferencia de prensa realizada en el Senado, Rosario Green puntualizó que la canciller Patricia Espinosa debe entrar rápidamente en contacto con la secretaria de Estado, Hillary Clinton; asimismo, el embajador de México en Washington, Arturo Sarukhán, debe estar haciendo cabildeo o algún tipo de contacto, y no hay que esperar a que el presidente Obama se mueva.

Insistió en que el discurso de Obama debe seguir siendo el que la ley SB 1070 es inconstitucional. México podría y debería pedirle a la secretaria de Estado y al propio presidente Obama que endurezcan el discurso de lo inconstitucional de toda la ley, que sólo ha sido suspendida.

Green manifestó: Me hubiera gustado que, como sucedió con aquella oposición 187 en California, que la juez hubiera declarado la total y absoluta inconstitucionalidad. Pero decidió de otra manera, parcializó su determinación y lo que hizo fue congelar por un tiempo las partes más duras de la propuesta de la gobernadora de Arizona.

Sin lugar a dudas, subrayó, es un triunfo relativo. Es un primer peldaño, pero me preocupa la temporalidad, porque si se hubiera dicho que fue para permitirse más tiempo y reflexionar sobre lo inconstitucional de la ley me hubiera quedado un poco más tranquila.

Al respecto, la SRE explicó en un comunicado que la decisión de las autoridades de Arizona de apelar ante un tribunal del noveno circuito con sede en California, ya se había anticipado, pues toda decisión judicial puede ser impugnada. Agregó que dará puntual seguimiento a esta apelación y al procedimiento de fondo que se sigue contra la ley Arizona, con el fin de apoyar las acciones que lleven a su anulación.