Política
Ver día anteriorViernes 30 de julio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Bandas en AL trafican hasta 5 mil personas
 
Periódico La Jornada
Viernes 30 de julio de 2010, p. 11

En Latinoamérica operan más de 120 bandas que trafican internacionalmente entre 3 y 5 mil niños y mujeres jóvenes cada año. Esas personas pueden ser vendidas o ilegalmente dadas en adopción en Europa por cantidades que alcanzan los 5 mil dólares, afirmó José Antonio Lorente Acosta, investigador de la Universidad de Granada, España, y miembro del programa ADN hits, mediante el cual se busca combatir estos ilícitos y devolver a sus naciones y familias a los menores de edad que son víctimas de los traficantes de personas.

El investigador fue entrevistado durante su participación en el primer foro iberoamericano de ciencias forenses que se realiza en el Instituto Nacional de Ciencias Penales (Inacipe), en la ciudad de México, en donde impartió la conferencia Nuevos avances de la genética forense y su aplicación en Iberoamérica.

Lorente Acosta expuso que la trata de personas es un terrible problema que afecta anualmente a un millón de menores de edad en todo el mundo, y sobre todo se convierten en víctimas de los delitos de comercio para explotación sexual o bien son dados en adopción mediante trámites ilícitos.

En el caso de la cooperación con autoridades mexicanas por medio de la Procuraduría General de la República (PGR) se pondrá en marcha un intercambio de información para trabajar en el combate a la trata de menores de origen mexicano que pudieran llegar a Europa y que sean detectados en España.

Explicó que internacionalmente se considera que México es principalmente un país de tránsito de menores que son sustraídos y explotados, aunque existen casos en los que niños y niñas son llevados a otras naciones para explotarlos sexual o comercialmente.

Los organismos internacionales, dijo, estiman que existen unas 600 bandas que operan en todo el mundo, y que en el caso de Latinoamérica son aproximadamente 120 organizaciones las que trafican con menores de edad que luego son llevados a Europa o Asia para ser explotados.

Reconoció que hasta el momento no se tiene una cuantificación de los casos, pero que se ha llegado a considerar que entre 3 y 5 mil menores de edad son llevados de América Latina a naciones de la Unión Europea, en donde son vendidos hasta en 5 mil dólares, dependiendo de características étnicas y edad, así como del sitio en el que se concrete la operación.