Política
Ver día anteriorViernes 30 de julio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Asegura que entre el tabasqueño y Ebrard hay respeto y amistad

Rechaza Camacho Solís que anuncio de AMLO provoque división en la izquierda
 
Periódico La Jornada
Viernes 30 de julio de 2010, p. 16

Manuel Camacho Solís, coordinador nacional de Diálogo para la Reconstrucción de México (Dia), rechazó que el anuncio de actividades proselitistas de Andrés Manuel López Obrador rumbo a 2012 creara una división entre la izquierda, ni mucho menos entre el ex jefe de gobierno capitalino y el actual titular del cargo, Marcelo Ebrard Casaubón. Entre los dos no sólo no hay pleito; hay respeto y hay amistad, manifestó.

En entrevista pidió, sin embargo, ser cuidadosos para no darles pretextos a quienes apuestan por la división entre las izquierdas, porque van a aprovechar cualquier causa justificada o pretextos para tratar de vulnerar una candidatura. Todos debemos ser muy cuidadosos en conducir estos procesos políticos en el marco de la ley y de los estatutos de los partidos.

Señaló que en estos momentos lo más importante es considerar que a sus adversarios les conviene una izquierda dividida, porque así la candidatura del PRI se vuelve a recuperar, luego de que las alianzas (de los partidos de oposición con el PAN en algunos estados, para los comicios del pasado 4 de julio) debilitaron severamente la candidatura (presidencial) de (Enrique) Peña Nieto.

Dijo que “los columnistas que trabajan para el gobierno son los que ya andan diciendo que hay división y pleito, cuando hay una muy buena relación entre Andrés Manuel y Marcelo Ebrard. Entre ellos se hablan y se respetan. En tanto, yo respeto a Andrés Manuel y él ha sido respetuoso conmigo, (porque) he tratado de ser una fuerza de mediación entre los partidos de izquierda –PRD, PT y Convergencia– que ha funcionado”.

Pidió: no nos dejemos impresionar por estas gentes que quisieran que nos peleemos y les facilitemos el camino al triunfo en el estado de México; para que tengamos pésimos resultados en Guerrero, en Baja California Sur y en Michoacán, porque todo esto va a repercutir. Estamos pensando en la elección presidencial, cuando tenemos una serie de elecciones inmediatas que (antes) debemos ganar.

Si nosotros les hacemos el juego, insistió, volvemos a inflar al PRI, cuando lo que se requiere es aprovechar la gran ventaja que nos da la suma de los dos grandes precandidatos con que contamos –Ebrard y López Obrador.