Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 30 de julio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Los cuatro mejores en la prueba entrarán a la UNAM
 
Periódico La Jornada
Viernes 30 de julio de 2010, p. 36

Los cuatro aspirantes que alcanzaron 125 aciertos de un total de 128 preguntas, es decir, que obtuvieron los puntajes más altos del Concurso de Ingreso a la Educación Media Superior de la Zona Metropolitana de la ciudad de México 2010 solicitaron cursar su bachillerato en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Montserrat Ulluoa Sandoval, egresada de la secundaria técnica 43, con un promedio de 9.2 de calificación, fue asignada a la Escuela Nacional Preparatoria número 6 Antonio Caso, tras ubicarse como la de mejor desempeño en la evaluación, así como Roberto Isaac Farías Vázquez, también de la secundaria técnica 43, con un promedio de 8.6, y quien fue destinado al mismo plantel.

Enrique Chiu Han concluyó su secundaria en una escuela privada (Ciudad de México), con un promedio de 9.9 y solicitó su ingreso a la Escuela Nacional Preparatoria número 8 Miguel E. Schulz. Diana Aidé Fernández Camargo también concluyó su educación básica en un plantel particular (Ipanti) y fue asignada a la preparatoria 6 de la UNAM.

En entrevista telefónica, Montserrat Ulluoa manifestó su satisfacción por haber ingresado a la máxima casa de estudios y ser una de los 34 mil aspirantes que solicitaron ingresar a la UNAM en su primera opción, ya que por cada lugar disponible en esta institución había cuatro solicitantes.

Me preparé mucho y siento que realmente me gané este lugar. Siempre tuve la intención de sacar todas las respuestas correctas, y aunque finalmente no se pudo, estoy muy contenta, pero reconoció que cuando me enteré del número de aspirantes me asustó la cifra, porque ahí es donde las posibilidades para entrar se reducen mucho.

Montserrat, como miles de aspirantes, acudió a un curso de regularización durante dos meses, y por dos horas a la semana, aunque señaló que siempre he sido buena estudiante. En primaria fui alumna de 10, pero en secundaria con la adolescencia bajé un poquito, pero nunca reprobé ninguna materia.

Afirmó que resolver el examen fue muy fácil, pero lo que me extrañó es que casi no venía nada de historia de México, pensé que sería más importante por esto del bicentenario de la Independencia, pero creo que en general la prueba estuvo fácil.

Agregó que estudiará dos licenciaturas, derecho mercantil y mercadotecnia.