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Se busca beneficiar a más de 20 millones de estudiantes, señala el centro

Capacitará el Cinvestav a docentes que impartan matemáticas en secundarias

Se realizarán tres cursos durante el segundo semestre de este año, indica

 
Periódico La Jornada
Viernes 30 de julio de 2010, p. 37

Científicos del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) del Instituto Politécnico Nacional capacitará a 10 mil 560 profesores de secundaria de todo el país, a fin de elevar el nivel de enseñanza de las matemáticas en México, en beneficio directo de más de 2 millones de estudiantes.

René Asomoza Palacio, director general de esa institución, informó que se realizarán tres cursos durante el segundo semestre de este año como parte del proyecto de apoyo a la capacitación docente que impulsa la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Aseguró que las matemáticas son la base del entendimiento de otras ciencias, y un país que no tiene ciencia y desarrollo tecnológico, que no hace innovación, está condenado a ir a la zaga de los otros que han comprendido que haciendo inversiones en estos campos logran mejorar su economía y el nivel de vida de su población.

Antes de la firma del convenio de colaboración académica SEP-Cinvestav para la especialización de alto nivel para la profesionalización docente en las matemáticas de secundaria, Asomoza Palacio precisó en un comunicado de prensa que es muy importante unir los trabajos de investigación en materia de enseñanza de las matemáticas que realizan los científicos del Cinvestav con el que realizan los profesores en el campo real.

Recordó que el Cinvestav, a petición de la SEP, desarrolló un proyecto con impacto nacional, pues espera llegar a miles de profesores de matemáticas de secundaria durante los próximos tres años, como establece el convenio.

Ricardo Cantoral Uriza, jefe del departamento de matemática educativa y coordinador del programa, indicó que el curso busca dotar a los docentes de nuevas herramientas y estrategias pedagógicas para que desarrollen habilidades específicas, que entiendan más la materia que imparten y transmitan a sus alumnos que las matemáticas están en todos lados, no sólo en la escuela, señaló.