Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 30 de julio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Chiapas, ejemplo de que en México sí se pueden lograr las metas

Buscan países tácticas para alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio
Foto
Aspecto de los trabajos de la Conferencia Internacional sobre el Cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, efectuados en Chiapas
Foto
Aspecto de los trabajos de la Conferencia Internacional sobre el Cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, efectuados en Chiapas
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 30 de julio de 2010, p. 37

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 29 de julio. Durante la Conferencia Internacional sobre Cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio que se desarrolló en esta entidad, los grupos participantes provenientes de 12 países expusieron algunas estrategias para incrementar gradualmente las respuestas de los gobiernos locales al cumplimiento de los mismos.

El economista principal de la Dirección Regional de América Latina y el Caribe del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Luis Felipe López-Calva, emitió las conclusiones del evento, los desafíos y oportunidades que enfrentan los países y regiones en vías de desarrollo.

En el encuentro participaron representantes de diferentes niveles gubernamentales, representantes comunitarios, expertos, académicos, investigadores, donantes, miembros del sector privado, y asociados internacionales provenientes de países como India, Turquía, Arabia, Sudáfrica, Nepal, Nigeria, Nambia, Honduras, Guatemala y El Salvador.

También organismos de la ONU como Hábitat, Cepal y la Campaña del Milenio de Naciones Unidas y el Centro Internacional de Política para el Crecimiento Global.

En el acto de clausura, presidido por Magdy Martínez Solimán, coordinador Residente del Sistema de Naciones Unidas en México, y el gobernador de Chiapas, Juan Sabines Guerrero, Luis Felipe López-Calva resaltó que en el encuentro de dos días se identificaron herramientas, prácticas óptimas, lecciones y estrategias fundamentales para incrementar gradualmente las respuestas locales a los objetivos de desarrollo del milenio.

También, dijo, ubicaron los desafíos y oportunidades que enfrentan los países y regiones. Entre las propuestas y acuerdos alcanzados se encuentra el fomentar el diálogo directo y promover la coordinación y los compromisos concertados, así como la articulación de los esfuerzos nacionales y locales.

Entender mejor y promover la vinculación entre los gobiernos, la sociedad civil y los objetivos de desarrollo del milenio, y entre estos y la gobernanza local, por la otra, con respecto a la transparencia y la rendición de cuentas y sus sinergias en la evaluación y el seguimiento.

También se acordó abordar las prácticas idóneas y las lecciones aprendidas con referencia al acceso y el uso de recursos por parte de los gobiernos locales. Por ejemplo la coordinación entre planes y presupuestos nacionales, los mecanismos de financiamiento internacional y las fuentes de financiamiento locales.

Fomentar el aprendizaje Sur-Sur y Norte-Sur, el intercambiar experiencias con los países en desarrollo, con vistas a promover el diálogo entre los gobiernos locales del sur y las experiencias, lecciones y prácticas municipales en las regiones desarrolladas fue otro de los acuerdos.

Igualmente, exponer los desafíos y oportunidades observados en diferentes experiencias exitosas con respecto al proceso de suministro de servicios. Esto incluye examinar la participación de los actores no estatales, así como los mecanismos y marcos que están funcionando –públicos, privados y mixtos– y las razones por las que funcionan, señalaron en las conclusiones.

En el discurso de clausura, Magdy Martínez Solimán expuso que la experiencia de Chiapas es una demostración de que en México sí se puede cumplir los objetivos de desarrollo del milenio.

Magdy Martínez sostuvo que de seguir la tendencia, Chiapas podría dejar atrás las cifras que ubican a la entidad como una de las más pobres del país.

Por su parte, el gobernador Juan Sabines Guerrero emitió un llamado internacional para no perder tiempo en los esfuerzos por alcanzar la meta trazada para 2015, los Objetivos de Desarrollo del Milenio no están para discutirse, están para cumplirse, enfatizó.

Dijo que no hay espacio para quienes se dedican a estudiar la pobreza sin conocerla y sin inmiscuirse con ella. Indicó que para ello es necesario que toda la sociedad participe, y no dejar la carga sólo a los gobiernos nacionales.

El mandatario hizo un llamado a hacernos corresponsables en lo que respecta a la agenda local, desde cada comunidad, agentes municipales, alcaldes y autoridades de todos los niveles de gobierno.