Capital
Ver día anteriorSábado 31 de julio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Negocia el GDF seguros contra desastres
 
Periódico La Jornada
Sábado 31 de julio de 2010, p. 27

El Gobierno del Distrito Federal está estructurando con el Banco Mundial la contratación de un seguro para casos de terremotos y huracanes el cual le permitiría disponer de recursos para reparación de infraestructura, vivienda, vialidades, así como el otorgamiento directo de apoyos a damnificados y servicios de atención médica, mediante la emisión de bonos catastróficos.

En principio, el gobierno capitalino contratará un seguro contra terremoto por una suma de 100 millones de dólares con una aseguradora mexicana, la cual, a su vez, trasladará el 100 por ciento del riesgo asegurado a una reaseguradora internacional.

El seguro, de tipo paramétrico, cubre un evento con características específicas, por ejemplo, para el caso de un terremoto, el parámetro está definido por su intensidad medida en grados en la escala de Richter.

Actualmente el gobierno local y el Banco Mundial trabajan en las definiciones técnicas para determinar la intensidad de terremoto que se cubrirá, así como en los aspectos jurídicos para la contratación del seguro, reaseguro y la emisión de los bonos.