Política
Ver día anteriorSábado 31 de julio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El abatimiento del capo, fruto de la cooperación en la Iniciativa Mérida, dice Carlos Pascual

La muerte de Nacho Coronel es un golpe demoledor para el cártel de Sinaloa: DEA

Prensa alemana y española reconocen avances del Ejército Mexicano en la lucha contra el narco

Foto
Escolta militar al vehículo con los restos de Ignacio Coronel Villarreal rumbo al Servicio Médico Forense, este viernes en GuadalajaraFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Sábado 31 de julio de 2010, p. 7

La agencia antidrogas estadunidense (DEA) consideró que la muerte del capo Ignacio Nacho Coronel en Jalisco es un golpe demoledor para la capacidad de funcionar del cártel de Sinaloa.

Por ello, felicitó al gobierno de México por lo que calificó de victoria en sus esfuerzos sostenidos para desmantelar los cárteles de la droga atacando a los más altos niveles de liderazgo”.

En un comunicado emitido en Washington, la DEA dijo que Coronel fue responsable de cientos de muertes perpetradas para expandir las operaciones de tráfico de cocaína y metanfetaminas.

El embajador de Estados Unidos en México, Carlos Pascual, felicitó ayer al gobierno del presidente Felipe Calderón y en particular a la Secretaría de la Defensa Nacional “por el éxito en el operativo” para capturar a quien se consideraba uno de los principales líderes del cártel encabezado por Joaquín El Chapo Guzmán e Ismael Zambada.

Dijo que esta acción trascendental demuestra la determinación y capacidad de México para debilitar las redes criminales que soslayan la seguridad y el bienestar de los ciudadanos mexicanos y estadunidenses.

Como resultado de los esfuerzos bajo la Iniciativa Mérida, señaló, nuestra relación de cooperación obtiene resultados tangibles como esta exitosa operación en la que las fuerzas armadas mexicanas acabaron con una amenaza en común.

El 1º de junio de 2005, Washington nombró a Coronel traficante especialmente designado y el 8 de julio siguiente se emitió una orden de arresto y de extradición en su contra. El 20 de agosto de 2009 se presentó una acusación formal de la DEA en el distrito este de Nueva York por tráfico de drogas y conspiración contra Coronel y otros miembros del cártel de Sinaloa.

En Europa, en la prensa de España y Alemania, la muerte del capo fue calificada de uno de los mayores golpes del gobierno mexicano al narcotráfico. Diarios como El Mundo, ABC, El País y algunos rotativos y canales alemanes de noticias coincidieron en que la acción del Ejército Mexicano supone avances en la lucha contra los cárteles de la droga.

Doble reacción perredista

En tanto, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Senado reconoció el éxito del Ejército Mexicano en el operativo y estimó que podría haber un coletazo del crimen organizado como reacción ante la muerte del capo.

Carlos Navarrete, presidente del Senado, calificó de alto impacto la operación contra Coronel, porque había rumores, versiones y señalamientos de que la Procuraduría General de la República y el Ejército estaban actuando de manera sesgada contra los cárteles.

El diputado perredista Ramón Jiménez dijo que esa muerte deja muchas dudas entre la opinión pública al no mostrarse fotografías del cadáver, y mucho menos esperar el arribo del Ministerio Público al lugar de los hechos.