Política
Ver día anteriorSábado 31 de julio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Atrae la PGR indagatoria sobre asesinato de un niño en Nuevo León

Reportan 30 asesinatos ligados al crimen organizado en el país
Foto
Soldados patrullan calles de Zapopan, Jalisco, luego de que el jueves pasado fue abatido en una refriega Ignacio Nacho Coronel, uno de los líderes del cártel de SinaloaFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Sábado 31 de julio de 2010, p. 8

La Procuraduría General de la República (PGR) atrajo el caso del menor Héctor Tadeo Frías Estrada, de ocho años, quien murió la noche del jueves en la colonia Francisco G. Sada de San Nicolás de los Garza, Nuevo León, durante un tiroteo entre su padre y elementos del Ejército.

La séptima zona militar informó que Héctor Frías Montelongo disparó a los soldados desde un automóvil Mercury con placas de Veracruz, y al desatarse la balacera su hijo recibió un tiro en la cabeza. Mientras, otro niño, de tres años, Alexis, resultó herido.

El hombre fue detenido y se le decomisó una pistola calibre 9 milímetros.

En la misma entidad, el secretario de Seguridad Pública del municipio de Juárez, Alberto González, declaró en calidad de presentado, junto con cinco elementos de la corporación, por el caso de las seis narcofosas, en las cuales 51 personas fueron enterradas clandestinamente.

A las 21 horas del jueves, soldados y agentes ministeriales rodearon las instalaciones de la policía municipal y trasladaron a la séptima zona militar al funcionario y a los uniformados, quienes salieron del interrogatorio este viernes después del mediodía.

Hasta el momento sólo siete víctimas halladas en las fosas del poblado Hacienda Calderón, municipio de Juárez, han sido identificadas por familiares o cotejo de huellas dactilares. En las nueve fosas descubiertas el miércoles en Camino a Minas Viejas, municipio de El Carmen, sólo había restos óseos calcinados.

Mientras tanto, al menos 30 asesinatos fueron reportados en el resto del país, los cuales fueron atribuidos al crimen organizado. Entre las víctimas figura César Negrón García, director de Seguridad Pública del municipio de Benito Juárez, Michoacán, cuyo paradero se ignoraba desde el jueves. Fue emboscado y acribillado a las afueras de Zitácuaro.

En Sonora, la Procuraduría General de Justicia informó que tres presuntos sicarios murieron y dos fueron detenidos por el Ejército y la policía, tras un enfrentamiento entre bandas rivales la noche del jueves en la comunidad La Arizona, municipio de Sáric.

La dependencia calificó de errónea la información local sobre 20 muertos, pero confirmó que los despliegues de seguridad continúan en la zona, donde el pasado primero de julio murieron 21 personas en un choque de bandas que disputan el tráfico de drogas e indocumentados.

En la misma entidad fue asesinado Jesús Gerardo Cázares Valenzuela, de 27 años, policía municipal de Hermosillo, por pistoleros que dispararon con fusiles contra la patrulla que tripulaba en compañía de otro elemento, quien resultó herido.

Cuatro ejecuciones ocurrieron en Mexicali, Baja California, las cuales incluyen las del ex policía ministerial Gabriel González Mejía y uno de sus hermanos. En Tijuana protestaron familiares de 62 policías activos y en retiro sujetos a investigación. Por otro lado, siete secuestradores de una banda de 12 fueron detenidos.

Ocho de 11 asesinatos reportados en Chihuahua ocurrieron en Ciudad Juárez, entre ellos el de Xóchitl Gutiérrez, de 28 años, quien fue baleada en el estacionamiento de un supermercado.

En Sinaloa hubo al menos cuatro homicidios, entre ellos el del joven Jesús Elías Plata, cuyos seis acompañantes fueron levantados en la comunidad El Caimancito, municipio de Navolato. Otra víctima, el comerciante Jaime Sabino Castro Inzunza, falleció a manos de pistoleros en Salvador Alvarado. En la misma entidad, reportó Notimex, autoridades incineraron 16 toneladas de enervantes.

Del resto de las ejecuciones, cuatro se cometieron en Morelos, una en Cuautitlán Izcalli, estado de México, y otra en Guerrero, donde además fueron levantados, en distintos hechos, el comerciante Joaquín Alonso Piedra y la joven Jocelyn Aguirre Justo.