Política
Ver día anteriorSábado 31 de julio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Tirotearon a los habitantes, tumbaron árboles y robaron horcones, denuncia JBG

Integrantes de la CIOAC-I invaden predio ocupado por bases de apoyo zapatistas

Trabajan el sitio los municipios autónomos Lucio Cabañas, Comandanta Ramona y 17 de Noviembre

 
Periódico La Jornada
Sábado 31 de julio de 2010, p. 13

Miembros de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos, llamada Independiente (CIOAC-I), procedentes de las comunidades Nueva Virginia (municipio oficial Altamirano), Jalisco y Getsemaní (municipio Las Margaritas), todos de filiación perredista, invadieron este jueves el predio Campo Alegre, recuperado por bases de apoyo zapatistas después del levantamiento de 1994.

La junta de buen gobierno (JBG) Corazón del arco iris de la esperanza, en el caracol de Morelia, denunció que los invasores dispararon contra los campesinos zapatistas, derribaron árboles, hurtaron horcones de madera y amagan con posesionarse de un manantial, donde estamos trabajando los tres municipios autónomos: Lucio Cabañas, Comandanta Ramona y 17 de Noviembre.

La JBG refiere que, en el lugar, las bases del EZLN realizaban trabajo colectivo de ganadería cuando ellos se metieron a interrumpir nuestra tranquilidad. Y añade: Entrando en el terreno derribaron dos pinos con motosierras. En el lugar la JBG ha sacado horcones para mejorar nuestro corral, y estas personas los usaron para horcones de sus casas que están construyendo.

El mismo día, a eso de las nueve horas, llegaron nuestros compañeros encargados del ganado colectivo para ver los animales y por sorpresa amarga fueron recibidos en nuestro terreno recuperado con disparos de calibre 22, les empezaron a disparar a los 100 metros.

Más tarde, los agresores los persiguieron en el mismo terreno. Una persona salió del monte y a cuatro metros disparó a nuestros compañeros, por suerte no les tocó la bala; esta persona vive en La Virginia, conocemos de rostro, de nombre no, exponen las autoridades autónomas.

Estas personas están posesionados a 50 metros donde agarramos el agua para tomar y donde toman agua nuestros animales, y a 20 metros donde está nuestro corral, y además es camino que comunica varias comunidades. Un compañero de otra zona le dieron alto preguntándole si está metido en el problema. Nuestro compañero respondió que no, por eso le dieron paso; nos preguntamos, y si es uno de los nuestros, ¿qué le van a hacer?

La JBG explica que las vacas del colectivo están asustadas por el tronido de las balas, queremos juntarlas porque están dispersas y se pueden perder, estamos colaborando de no acercar para evitar problemas mayores. Sin embargo, la actitud de estas personas se está pasando de más, diciendo con presunción que han sido carniceros y que por eso no tienen pena lo que están haciendo.

La JBG tiene identificados entre los agresores a 17 pobladores de Nueva Virginia, 10 de Jalisco, y de Getsemaní desconoce cuántos. Señala que organizan de esta provocación Mario Pérez López, Paulino López Pérez y Genaro Vázquez Hernández, líderes locales de la CIOAC-I, los tres de Nueva Virginia.

Estas personas siguen las instrucciones de Luis Hernández, líder de la CIOAC-I, quien a su vez, denuncia la JBG, está obedeciendo las recomendaciones del gobernador Juan Sabines Guerrero, y éste obedece instrucciones de Felipe Calderón. Advierte que si llegara a agravarse el problema, los mencionados “serán los responsables directos.

Si no se preocupan de sacar estas personas de nuestro terreno colectivo, quedará claro que están dispuestos a empeorar la situación que estamos sufriendo ahora. En el terreno recuperado de 1994 estamos desarrollando nuestro trabajo colectivo de la ganadería de zona, impulsando nuestra producción autónoma y gentes provocadores llegaron a interrumpir nuestra tranquilidad.

La mañana del viernes, los invasores arrancaron un letrero que indicaba el trabajadero de la zona autónoma Tzot’z Choj, y pusieron otro que dice: ejido los tres pinos, municipio platanero (sic), grupo CIOAC.

La JBG advierte: Nuestra tierra nunca lo abandonaremos, lo defenderemos como lo hemos venido haciendo.

Comunicado completo de la JBG