Opinión
Ver día anteriorSábado 31 de julio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Desfiladero

AMLO: la esperanza se organiza

Los de Abajo

Doble rasero en materia migratoria

Jaime Avilés
Gloria Muñoz Ramírez
México SA

Saqueo a los trabajadores avalado por la Corte

Garantiza pensiones quien dio por seguras las instalaciones de la guardería ABC

Agua, derecho fundamental
P

or amplia mayoría, la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) aprobó el pasado miércoles una resolución, presentada por el gobierno de Bolivia, que reconoce al agua potable como un derecho humano básico y convoca a los estados y los organismos internacionales a proporcionar los medios necesarios para garantizar a la población mundial el acceso al vital líquido.

Carlos Fernández-Vega
El Correo Ilustrado

Pide igualdad de oportunidades

E

spero que estén muy bien. Les escribo para decirles que me opongo a la declaración contra los naturalizados que hizo el nuevo entrenador de la selección mexicana de futbol, el profesor Enrique Meza, donde mencionó que no va poner a extranjeros en la selección. Para mí es una declaración racista contra los jugadores naturalizados. Ellos son mexicanos. La Constitución dice que todos los mexicanos tienen los mismos derechos. Enrique Meza es el entrenador de la selección y no debería hacer una declaración así. Estamos viviendo en un mundo globalizado. No importa de dónde viene la persona, si es alguien productivo hay que darle oportunidad. Si los responsables de la selección están promoviendo algo así, eso podría afectar mucho la imagen de México a nivel internacional.

Jurisprudencia reduce pensión del IMSS
L

a jurisprudencia 85/2010, mediante la cual la segunda sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha establecido como límite superior de las pensiones del IMSS hasta 10 veces el salario mínimo (SM), ha generado creciente inconformidad. Más allá de la explicación jurídica, se formulan diversas interrogantes: ¿Por qué después de tantos años de vigencia, repentinamente, cambian las reglas del juego en un tema tan sensible para millares de mexicanos y sus familias? ¿La jurisprudencia debe entenderse únicamente aplicable al tema de la cotización o necesariamente está vinculada al monto de las pensiones? En caso de que se afectaran las pensiones, ¿en qué condición quedarían los que ya perciben una pensión superior a los 10 SM? ¿A quién beneficiarán los recursos que se generen por dejar de pagar el diferencial de pensiones consecuencia de esta jurisprudencia? ¿Será acaso parte de una estrategia para homologar las pensiones del IMSS con las del ISSSTE, que ya están limitadas a 10 SM? ¿Cuándo terminará la feria de sorpresas donde los trabajadores siempre llevan la peor parte?

Arturo Alcalde Justiniani / II y última
Pobreza y derechos sociales en México
E

sta semana, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política Social (Coneval) dio a conocer los resultados que arroja el Indicador de la tendencia laboral de la pobreza, mediante el cual se da seguimiento trimestral a la cantidad de personas que no pueden adquirir la canasta básica.

Primera llamada para el 2012
E

l acto político del domingo pasado, convocado por Andrés Manuel López Obrador, tuvo un éxito indiscutible y desde luego mayor al esperado, creando una corriente de opinión que seguramente influirá en las decisiones de los diferentes grupos del PRD, del PT y de Convergencia, para definir la candidatura presidencial de 2012 por parte de esos partidos.

Miguel Concha
Enrique Calderón Alzati
Ciudadanía y reconstrucción
A

convocatoria del Congreso, en Nuevo León se trabaja en una iniciativa de ley de participación ciudadana.

El PSOE consolida el poder de los empresarios
E

n medio de la euforia desatada por los triunfos deportivos, media España está aún en limbo o disfruta de las vacaciones estivales. En este contexto de relajo y en la mejor tradición franquista, el Parlamento, con el visto bueno del Partido Socialista Obrero Español, la abstención del grupo mixto, el Partido Nacionalista Vasco y Convergencia y Unión ha dado el pistoletazo de salida a la reforma laboral. El resto de grupos parlamentarios, incluyendo el conservador Partido Popular, votaron en contra. Este último llevado por una visión electoral y no por discrepancia en su articulado. Si bien todo el proceso constituye un nuevo ataque a las clases populares, lo destacable, en este caso, estriba no sólo en su contenido, sino en la forma en la cual se ha llevado a cabo el proceso. Salvo Izquierda Unida, el bloque gallego y Esquerra Republicana de Cataluña, el resto del Parlamento, sus tres cuartas partes, estuvo de acuerdo en despachar, cuanto antes la reforma y no esperar a septiembre. Ahora el siguiente paso es su ratificación en el Senado, donde no habrá grandes cambios, salvo en los acentos.

Abraham Nuncio
Marcos Roitman Rosenmann
Transgénicos: pérdidas para los agricultores
L

os cultivos transgénicos no representan solamente una amenaza al medio ambiente y la salud. Además son un mal negocio, para cualquiera, salvo las seis trasnacionales dueñas de las semillas transgénicas a nivel global y algunos de los funcionarios y científicos que reciben prebendas para que ellas puedan continuar con sus ganancias.

Buchbinder, Beethoven, Chopin
E

stocolmo, Suecia. Además de la calidad musical impecable de los conciertos y recitales ofrecidos por la Orquesta Filarmónica de Viena (OFV) y el pianista Rudolf Buchbinder durante su reciente gira por diversos puertos del mar Báltico, el público tuvo oportunidad de conocer (o rencontrar) tres salas de concierto radicalmente distintas entre sí, pero todas ellas de primer nivel.

Silvia Ribeiro*
Juan Arturo Brennan