Política
Ver día anteriorSábado 31 de julio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elogios del zar fronterizo de Estados Unidos
 
Periódico La Jornada
Sábado 31 de julio de 2010, p. 7

Alan Bersin, secretario asistente para asuntos internacionales y representante especial para temas fronterizos de Estados Unidos, afirmó que, por primera vez en la historia, México y su país están acercándose en cooperación conjunta para encontrar soluciones en común en el campo de seguridad y de comercio limpio y seguro.

El llamado zar fronterizo indicó que los presidentes Barack Obama y Felipe Calderón han manifestado su interés de crear una frontera con una visión nueva, con un tránsito más rápido y seguro de personas y mercancías con un respeto a la soberanía de ambos países.

Hemos vivido con el Tratado de Libre Comercio [de América del Norte] por 16 años y los presidentes nos han pedido que los países definan la visión de la frontera en el siglo XXI para la próxima década. Señaló que los puertos internos en las aduanas de ambos países podrían quedar concluidos en 10 años, pero es importante dar los primeros pasos.

Sobre el combate al narco aseguró que por primera vez estamos acercándonos a estas amenazas en una lucha en común en seguridad pero también en comercio.