Economía
Ver día anteriorDomingo 1º de agosto de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Repsol abrirá un pozo de exploración en el Golfo de México

Llegará a Cuba una plataforma china de perforación el año próximo
 
Periódico La Jornada
Domingo 1º de agosto de 2010, p. 22

La Habana, 31 de julio. Una plataforma de perforación construida en China llegaría a Cuba a comienzos de 2011, despejando el camino para la exploración a gran escala de los yacimientos de crudo hasta ahora inexplorados. Compañías con contratos para buscar petróleo y gas en las aguas cubanas del Golfo de México ya comenzaron los preparativos para perforar una vez que la plataforma Scarabeo 9 llegue a Cuba.

Un funcionario de Saipem, unidad de la petrolera italiana Eni SpA, confirmó a Reuters que la enorme plataforma semi sumergible debería salir a fin de año de los astilleros Yantai Raffles en Yantai, China.

La travesía a Cuba demoraría dos meses y una vez que llegue será puesta en operación casi inmediatamente, reveló la fuente, que pidió no ser identificada. Será utilizada para abrir un pozo de exploración por un consorcio liderado por el gigante español Repsol YPF, que en 2004 perforó el único pozo marítimo en Cuba y dijo que encontró hidrocarburos.

La plataforma Scarabeo 9 es capaz de operar a profundidades de hasta 3 mil 600 metros y fue construida con estándares noruegos, lo que implica que tiene equipos de seguridad para obturar un pozo en caso de un accidente como el de BP, algo que no es requerido en Estados Unidos.

China invierte en el sector petrolero iraní

En Teherán se informó que China, convertida en el principal socio económico y comercial de Irán, invirtió unos 40 mil millones de dólares en el sector petrolero y del gas de la República Islámica, según declaró un responsable iraní.

China participa en proyectos de prospección por 29 mil millones de dólares y en proyectos de transformación, sobre todo para la construcción de fábricas petroquímicas y de refinerías, por 10 mil millones de dólares, declaró el viceministro de Petróleo, Hossein Noghrekar Shirazi, citado por la agencia Mehr.

Agregó que Pekín propuso participar en la construcción de siete nuevas refinerías. En 2009, China se convirtió en el primer socio comercial de Irán con 21 mil 200 millones de dólares de intercambios contra 14 mil 400 millones tres años antes, gracias en parte a la retirada de las compañías occidentales por la presión de sus gobiernos.

Las sanciones internacionales contra Irán por su polémico programa nuclear, y sobre todo las decididas por Estados Unidos y los países de la Unión Europea (UE), permitieron a China reforzar su presencia en la República Islámica. Pekín comunicó que no aprueba las sanciones decididas el lunes pasado por la Unión Europea (UE), que apuntan principalmente al sector petrolero y del gas. Estas fueron reprobadas también por Rusia.