Estados
Ver día anteriorDomingo 1º de agosto de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Exigen diálogo sobre proyectos productivos; retienen a funcionario

Toman 300 indígenas la alcaldía de Huautla, Hidalgo; protestan por que el edil los plantó
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 1º de agosto de 2010, p. 24

Pachuca, Hgo., 31 de julio. Unos 300 indígenas de 12 comunidades del municipio huasteco de Huautla, tomaron la alcaldía luego que el presidente municipal priísta, Noel Medécigo Sánchez, los citó a una reunión para tratar una serie de proyectos productivos el pasado miércoles y no se presentó.

Durante la movilización los campesinos, militantes del Partido del Trabajo, encabezados por el coordinador local de ese instituto político, Jorge Alberto Hernández Cortés, se confrontaron con la policía al intentar retener al secretario municipal, Samuel Bautista de la Cruz, quien al final quedó retenido por los inconformes.

El edil Noel Medécigo citó desde el 5 de abril anterior a los representantes de 12 localidades para tratar lo referido a proyectos productivos que no se han concretado, sobre todo en el ramo agrícola; sin embargo, el día de la cita, el 28 de julio, los campesinos encontraron el edificio cerrado y sin funcionarios, situación que los indignó y decidieron ocupar la presidencia municipal hasta que aparezca el alcalde y tienen retenido al secretario municipal, como medida de presión, situación que prevalece.

Los inconformes fueron atendidos por el secretario del ayuntamiento en la sala de cabildos. No obstante, fue interpelado debido a que no les han dado una respuesta sobre los proyectos productivos. La reunión fue estéril ante la radicalización de las partes y los manifestantes iniciaron un plantón en la alcaldía.

El asunto se recrudeció cuando el secretario municipal, Samuel Bautista de la Cruz, quiso abandonar el edificio público acompañado por policías municipales, situación que fue impedida por los petistas, entre forcejeos, de ambos bandos. Sin embargo, el funcionario todavía se encontraba retenido en la presidencia municipal.