DIRECTORA GENERAL: CARMEN LIRA SAADE
DIRECTOR FUNDADOR: CARLOS PAYAN VELVER
SUPLEMENTO MENSUAL  DIRECTOR: IVAN RESTREPO  
EDICIÓN: LAURA ANGULO   2 DE AGOSTO DE 2010
NUMERO ESPECIAL


Portada

Presentación

El Golfo de México

Flora y fauna marinas
Fondo para la Comunicación y la Educación Ambiental, AC

La historia interminable
Antonio Figueras

Los 10 derrames de petróleo más grandes de la historia
John Konrad

El peligro de las plataformas petrolíferas
Alex Fernández Muerza

El derrame del pozo Ixtoc, en México
Ambientalista Beredy

Grave riesgo la exploración petrolera en el Ártico
John Irish y Noemie Olive

Historia negra de BP y su influencia en la geopolítica mundial
Ecologia Blog.com

La contaminación por petróleo

El Exxon Valdez sigue contaminando
Ecologia Blog.com

Se crea un consorcio para evitar futuros derrames


Correo electrónico:

[email protected]

  

La historia interminable

Antonio Figueras
Consejo Superior de Investigaciones Científicas, CSIC, Vigo, España

El crudo que ha emanado durante los tres últimos meses se mantiene, de momento, hundido en el lecho marino por el efecto de unos disolventes que British Petroleum (BP) esparce sobre la superficie. La Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA, por sus siglas en inglés) advirtió a BP que debía urgentemente elegir un dispersante químico menos tóxico que los que la compañía ha utilizado para tratar de evitar que el vertido llegue a las costas. Se trata de Corexit que ya se empleó en el vertido del Exxon Valdez.

“Corexit es fabricado por la compañía Nalco, cuyo consejo de administración incluye a ejecutivos de Exxon y de British Petroleum. El secreto a voces en Houston es que Corexit es un dispersante que fabrica la industria petrolera para vendérsela a sí misma. BP ha anunciado que ya compró otros 850 mil galones (3.2 millones de litros) de Corexit.

Según la EPA, el Corexit es uno de los dispersantes más tóxicos y menos eficientes para enfrentar derrames de crudo como el actual en el Golfo de México. La realidad es que mientras los dispersantes ayudan a mantener las capas de crudo lejos de las playas y humedales, tienen efectos a largo plazo sobre los ecosistemas y la fauna marina.

Cuando se usó el Corexit en el derrame del Exxon Valdez, varios voluntarios sufrieron infecciones y problemas de salud. Pero todo eso es irrelevante: BP necesita evitar a toda costa que la capa de petróleo suba a la superficie y manche su imagen. ”Beyond petroleum” (Más allá del petróleo), se anunciaba hace poco la compañía.

Aunque más de 24 mil efectivos gubernamentales y voluntarios, junto a un millar de embarcaciones, trabajan casi sin descanso para impedir que la marea negra penetre aun más en las marismas de Luisiana o que se extienda aun más a los cayos de Florida y las playas de Miami, no ha sido suficiente parar su destructivo viaje por las aguas del Golfo. La marea negra ya llegó a las blancas formaciones de arena de Florida, afectando una de las fuentes de empleo más importantes: el turismo. Y en plena temporada vacacional. Porque en Florida la actividad turística representa más de 60 mil millones de dólares cada año. Agréguese el daño ambiental.

Ir al inicio