DIRECTORA GENERAL: CARMEN LIRA SAADE
DIRECTOR FUNDADOR: CARLOS PAYAN VELVER
SUPLEMENTO MENSUAL  DIRECTOR: IVAN RESTREPO  
EDICIÓN: LAURA ANGULO   2 DE AGOSTO DE 2010
NUMERO ESPECIAL


Portada

Presentación

El Golfo de México

Flora y fauna marinas
Fondo para la Comunicación y la Educación Ambiental, AC

La historia interminable
Antonio Figueras

Los 10 derrames de petróleo más grandes de la historia
John Konrad

El peligro de las plataformas petrolíferas
Alex Fernández Muerza

El derrame del pozo Ixtoc, en México
Ambientalista Beredy

Grave riesgo la exploración petrolera en el Ártico
John Irish y Noemie Olive

Historia negra de BP y su influencia en la geopolítica mundial
Ecologia Blog.com

La contaminación por petróleo

El Exxon Valdez sigue contaminando
Ecologia Blog.com

Se crea un consorcio para evitar futuros derrames


Correo electrónico:

[email protected]

  

El derrame del pozo Ixtoc, en México

Ambientalista Beredy
Por una cultura ambiental

El 3 de Junio de 1979, durante la perforación del pozo Ixtoc I de Petróleos Mexicanos, en la sonda de Campeche, ocurrió un accidente muy serio: el pozo se salió de control y produjo un gran derrame e incendio. Ese accidente, por su magnitud ha sido el segundo de importancia a nivel mundial: derramó 560 millones de litros de crudo de hidrocarburos al Golfo de México.

Pero es importante señalar que en 1979 Petróleos Mexicanos tenía poca experiencia en la perforación y explotación de recursos petroleros marinos, y fue duramente criticado. Sin embargo, dada la trascendencia nacional e internacional del accidente, las instituciones mexicanas (destacadamente Petróleos Mexicanos, las secretarías de Marina y de Pesca y la Universidad Nacional Autónoma de México) hicieron un gran esfuerzo para resolver el problema. Cabe destacar la celebración de un Simposio Internacional sobre el Ixtoc I, con participación de gran parte de la comunidad científica nacional y asistencia de muy distinguidos invitados extranjeros, con los que se intercambiaron valiosas experiencias. El Ixtoc fue un reto de grandes dimensiones y una lección que ningún país o empresa con intereses exploratorios debe olvidar.

Pemex estaba perforando a una profundidad de 3 mil 616 metros dicho pozo cuando se perdió la barrena y la circulación de lodo de perforación. Debido a ello se perdió la estabilidad y hubo una explosión de alta presión la cual provocó el reventón. El petróleo se incendió debido a una chispa y la plataforma se vino abajo. Las corrientes llevaron el petróleo a las zonas costeras de Campeche, Tabasco, Veracruz y Tamaulipas. También zonas de Texas resultaron contaminadas, por lo que Estados Unidos pidió compensación que México rechazó.

Ir al inicio