DIRECTORA GENERAL: CARMEN LIRA SAADE
DIRECTOR FUNDADOR: CARLOS PAYAN VELVER
SUPLEMENTO MENSUAL  DIRECTOR: IVAN RESTREPO  
EDICIÓN: LAURA ANGULO   2 DE AGOSTO DE 2010
NUMERO ESPECIAL


Portada

Presentación

El Golfo de México

Flora y fauna marinas
Fondo para la Comunicación y la Educación Ambiental, AC

La historia interminable
Antonio Figueras

Los 10 derrames de petróleo más grandes de la historia
John Konrad

El peligro de las plataformas petrolíferas
Alex Fernández Muerza

El derrame del pozo Ixtoc, en México
Ambientalista Beredy

Grave riesgo la exploración petrolera en el Ártico
John Irish y Noemie Olive

Historia negra de BP y su influencia en la geopolítica mundial
Ecologia Blog.com

La contaminación por petróleo

El Exxon Valdez sigue contaminando
Ecologia Blog.com

Se crea un consorcio para evitar futuros derrames


Correo electrónico:

[email protected]

  

Grave riesgo la exploración petrolera en el Ártico

John Irish y Noemie Olive
Periodistas de la Agencia Reuters
Traducción de María Pía Palermo

World Wildlife Fund ha hecho un llamado a los gobiernos con intereses territoriales y económicos en el Ártico a suspender todas las exploraciones de petróleo, debido a “graves riesgos” de derrames o explosiones hasta que exista un extenso plan para manejar desastres. Bill Eichbaum, vicepresidente de WWF, estima que las severas condiciones climáticas, el hielo, la falta de regulaciones y la ausencia de un plan de acción coordinado entre naciones podría llevar a una crisis, incluso peor a la del Golfo de México.

“Lo que estamos viendo en el Ártico es el inicio de una nueva gran actividad industrial con estándares variables de país en país y el potencial de un accidente”. Agregó que lo ocurrido en el Golfo de México volvió aun más importante la suspensión de las licencias en el Ártico. “Uno piensa que la exploración es simple, pero no sabes lo que son esas presiones (...) puedes tener una idea, pero cuando te adentras, es algo desconocido”, declaró. “Creemos que el riesgo es tan grave, que debería detenerse antes de una mayor exploración”, comentó.

Canadá, Rusia, Noruega, Estados Unidos y Dinamarca, las únicas naciones con costa en el Ártico, están en una carrera por presentar reclamos territoriales sobre el petróleo, gas y reservas de metales preciosos que se podrían volver más accesibles con la disminución de la capa de hielo del Ártico.

“El accidente en el Golfo de México ocurrió en un lugar donde estaban todos los recursos disponibles para responder, pero ese no es el caso en el Ártico”, dijo Eichbaum. “Las condiciones allá son severas y por eso y otros motivos la comunidad ambiental exige que la exploración de petróleo y gas no sea permitida en el Ártico hasta que exista un conocimiento sobre cómo responder en el caso del más mínimo contratiempo”.

Las grandes petroleras como BP, Exxon Mobil y Chevron han invertido millones de dólares para arrendar extensiones del Mar Beaufort, Canadá, en el norte de los Territorios del Noroeste. En Estados Unidos, Royal Dutch Shell gastó 2 mil 100 millones de dólares en arriendos en el Mar Chukchi en 2008, y Conoco Phillips, la tercera mayor petrolera estadounidense, pagó 506 millones de dólares por sus arriendos en Chukchi ese mismo año.

El presidente Barack Obama, saludó en marzo a las empresas con licencias ganadas bajo el anterior gobierno, el de George W. Bush, para explorar el Ártico, pero detuvo la entrega de nuevas licencias hasta que se realice más investigación científica.

Ir al inicio