Cultura
Ver día anteriorLunes 2 de agosto de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Camino de la plata y las cuevas de Yagul y Mitla

Suma la UNESCO dos bienes culturales de México a la Lista de Patrimonio Mundial
 
Periódico La Jornada
Lunes 2 de agosto de 2010, p. a12

El Camino real de tierra adentro y las cuevas prehistóricas de Yagul y Mitla, en los valles centrales de Oaxaca, fueron declarados hoy Patrimonio Mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, (UNESCO) en su reunión 34, que concluye mañana en Brasil.

Con esta declaratoria, México suma 31 bienes inscritos: 25 sitios culturales, cuatro naturales y ahora un itinerario, con lo que refrenda su liderazgo en América Latina.

El también llamado Camino de la plata, quedó incluido en la Lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO, en la categoría de itinerario cultural, convirtiéndose en el primer bien mexicano dentro de este rubro. Se trata del sendero más antiguo y extenso de la América septentrional con 2 mil 900 kilómetros, que partía de la ciudad de México y concluía en Santa Fe, Nuevo México, Estados Unidos.

La ruta fue trazada en el siglo XVI por los españoles para desarrollar el comercio, facilitar las campañas militares, apoyar la colonización y evangelización en la Nueva España.

La inscripción del Camino real de tierra adentro comprende sitios de Aguascalientes, Chihuahua, Durango, Zacatecas, Querétaro, Guanajuato, San Luis Potosí, estado de México, Jalisco y la ciudad de México, a los cuales podrían sumarse los sitios que se ubican en Estados Unidos mediante una candidatura de extensión del bien.

En tanto, la candidatura de las cuevas prehistóricas de Yagul y Mitla, en los Valles Centrales de Oaxaca, quedaron inscritas en la Lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO, en la categoría de paisaje cultural.

Estos espacios albergan los testimonios más importantes del inicio de la civilización en América; en la llamada Cueva Guilá Naquitz se hallaron semillas de calabaza con 10 mil años de antigüedad, los restos más tempranos de plantas domesticadas conocidas hasta ahora en el continente.