Economía
Ver día anteriorLunes 2 de agosto de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

La academia de la narcocracia

Protestan pilotos y azafatas de Mexicana

Pensionados: no deben confiarse

E

l gobernador de Puebla, Mario Marin ha conseguido que los diputados priístas del Congreso local pongan candado a sus cuentas, de tal manera que la nueva adminitración de Rafael Moreno Valle no pueda revisarlas ni emprender alguna acción en su contra –si es que tuviera el interés de hacerlo. Bastó una reforma exprés palomeada por la mayoría marinista que va de salida. Es un caso notorio de corrupción e impunidad. Nunca podrán conocer los contribuyentes cómo se emplearon sus impuestos ni las participaciones que el gobierno poblano recibió del federal ni la millonaria pizcacha que le toca de los gasolinazos. Es lo malo de pertenecer a un país tercermundista. Si fuéramos británicos podríamos enterarnos en menos de un minuto del destino de nuestras contribuciones. No es ciencia-ficción. Los ciudadanos ingleses escriben sus datos en un portal de Internet y reciben la información desglosada: cuánto dinero fue a pensiones, sanidad, educación, deuda e intereses... hasta el último penique. Con una vigilancia ciudadana de este calibre es fácil explicarse por qué el primer ministro en su reciente visita a Washington voló en una línea comercial. Volviendo a México: ¿será la clase política la que ha servido de inspiración a las mafias? ¿O de quién más pudieron aprender que se puede vivir fuera de la ley impunemente? En la historia reciente hay numerosos acontecimientos que pudieron servir de academia de estudios avanzados a la narcocracia: el asesinato de Colosio, el Fobaproa, el Pemexgate, los Amigos de Fox, los negocios de los Bribiesca, las dudosas elecciones de 2006, la venta de garage de la estructura de telecomunicaciones propiedad de la nación. Y sigue una larga lista de materias.

www.wheredidmytaxgo.co.uk

Problemas en Mexicana

¿Cuántas veces ha sido rescatada de la quiebra Mexicana de Aviación con dinero de los contribuyentes? Había vuelto a control estatal pero el sexenio pasado fue vendida a la otra familia Azcárraga, la del Grupo Posadas. Fue un regalo disfrazado. Como suele suceder, se dijo entonces que el sector privado es más eficiente. Tal vez eso sea cierto en otros países, aquí no siempre resulta así. Mexicana, como todo el sector aéreo, ha tenido que enfrentar malos tiempos. La salida a la crisis que plantea no es la mejor de todas: rebajar casi a la mitad el salario de los pilotos y el despido de un número importante de trabajadores de aire y tierra. Ayer realizaron una protesta en el aeropuerto de la ciudad de México. Si los señores Azcárraga no pudieron con la empresa, es el momento de que la vendan. Lo que sería inaceptable es que el gobierno tuviera que rescatarla otra vez.

Los pensionados

Aparentemente se ha conjurado la amenaza de la disminución de las pensiones de mayor cuantía. El director del IMSS, Daniel Karam, hizo un anuncio tranquilizador. Sin embargo, continúa en pie la jurisprudencia de la Suprema Corte. El día menos pensado un burócrata despistado del IMSS podría activarla y al mes siguiente los pensionados recibirían sin previo aviso un pago trasquilado. Este asunto debe figurar entre los primeros que aborden diputados y senadores al volver del receso. Que desquiten su sueldo cuando menos una vez.

@Vox Populi

Asunto: la prueba de solvencia

Comentaste que las autoridades reguladoras de Estados Unidos ordenaron a Citigroup aumentar su capital, como resultado del examen de solvencia a que sometieron a los principales bancos. No creo que sea tan complicado. Con la lluvia de comisiones los usuarios podremos contribuir al aumento de su capital.

R. Balboa/Distrito Federal

R: Muy oportunamente tocas este tema. El Consejo de Estabilidad del Sector Financiero que anunció Calderón hace una semana es una copia del mecanismo de Facilidad Europea de Estabilidad Financiera firmado recientemente. Sólo que allá comenzaron por someter a los bancos a un stress test a fin de medir su solvencia frente a una crisis. Salieron bien librados HSBC, Santander y BBVA, pero algunas cajas de ahorro españolas no pasaron la prueba. En México no quieren darles esa molestia. Algunos bancos, sofoles, sofomes y cajas de ahorro tal vez tampoco superarían la prueba.

Asunto: sus vales de despensa

El 9 de diciembre de 2009 envié a la señora Margarita Zavala de Calderón una carta por vía electrónica solicitando apoyo a mi problema, sin ninguna respuesta hasta ahora. Laboro en el CMN 20 de Noviembre del ISSSTE. Cada fin de año recibimos junto a nuestro aguinaldo la ayuda con vales de despensa de la empresa SI Vale. Extravié unos por valor de 5 mil pesos, pero ya los encontré; he querido usarlos pero me dicen que caducaron. Por esta razón le solicito su apoyo para que me oriente y pueda recuperar este dinero.

María Elena García Guzman/Tlalnepantla

R: Si la señora Zavala quisiera molestarse daría instrucciones a las muchas personas que tiene a su servicio para que le hagan efectivos los vales. Cinco mil pesos para ella no son nada.

Asunto: Santander, caso resuelto

Estoy profundamente agradecido por haberme puesto en contacto con el ombdusman de Santander, ya que no sólo me dieron buen trato sino también un 60% de descuento a mi deuda que por fin ya liquidé.

David Bustamante Domínguez/SLP

R: De veras me da mucho gusto. Es la mejor noticia que recibo al volver de vacaciones.

Asunto: el programa de radio

Estimado Enrique: tengo una tía que desea escucharte por la radio, ya qué no sabe manejar Internet. ¿Me podrías decir en cuál estación estás en la ciudad de México?

Jorge F. Alegría Blas

R: Con gusto. Estoy en el programa de Carmen Aristegui. Se transmite de lunes a viernes en FM 102.5 de Multivisión, de 6 a 10 am. Y simultáneamente en el sistema Dish de televisión.

Los textos completos aparecen en el foro.