Economía
Ver día anteriorLunes 2 de agosto de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Son inviables las propuestas para superar la crisis, aseguran

Exigen pilotos y sobrecargos al gobierno federal intervenir en el caso Mexicana
Foto
Cientos de trabajadores se manifestaron ayer en el pasillo principal de la Terminal 1 del aeropuerto capitalino, en rechazo a la desaparición de la aerolíneaFoto María Luisa Severiano
 
Periódico La Jornada
Lunes 2 de agosto de 2010, p. 23

Cientos de pilotos de aviación y sobrecargos se manifestaron ayer en el pasillo central de la Terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), en protesta por la pésima administración de Mexicana de Aviación, que en sólo cuatro años la tiene al borde de la quiebra. Además pidieron la intervención del presidente Felipe Calderón, pues las alternativas presentadas por la empresa para superar la crisis son inviables.

Durante la manifestación, el secretario general de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA), Fernando Perfecto Cruz, leyó una carta dirigida al presidente Calderón, en la cual se rechaza que el contrato de los trabajadores sea la causa de la crisis de la línea aérea más antigua del país, como pretende hacer creer la empresa. Inclusive se recuerda que en los últimos cuatro años los pilotos han desistido de más de 200 millones de dólares en prestaciones para el buen funcionamiento de la aerolínea.

Pedimos su intervención para que ASPA participe en la apertura de nuevas opciones con los actuales y nuevos inversionistas interesados en capitalizar a Mexicana de Aviación, dice la misiva leída ante cientos de pilotos y sobrecargos que marcharon por un pasillo del aeropuerto capitalino.

Acompañado por Lizette Clavel, secretaria general de los sobrecargos, el líder de los pilotos criticó la administración de Gastón Azcárraga, quien en sólo cuatro años endeudó y deterioró la empresa, que hoy se encuentra al borde de la quiebra. Durante ese tiempo ha creado otras unidades de negocio que no reconocen los compromisos adquiridos por Mexicana, como la aerolínea filial Link, que tiene un contrato laboral de protección, el cual atenta contra los derechos de los trabajadores y la seguridad de los viajeros.

Entre consignas en contra de los ataques a los trabajadores activos y pensionados y por la pésima administración de Mexicana, cientos de pilotos y sobrecargos recorrieron parte del pasillo central de la terminal aérea con varias mantas, en las cuales se leía: No a la desaparición de Mexicana. Fuera empresarios incapaces y Los pilotos en defensa de sus empleos y seguridad de los pasajeros, entre otras.

Los dirigentes Fernando Perfecto y Lizette Clavel aseguraron que las propuestas presentadas por la empresa –entre ellas la quiebra– son inviables y ponen en riesgo la seguridad de las operaciones aéreas.

La compañía ha presentado a los trabajadores una restructuración que implica prácticamente la desaparición del contrato colectivo de trabajo; vender Mexicana a los sindicatos, con apenas 20 días para decidir sobre la oferta, y solicitar concurso mercantil, que significa la declaratoria de quiebra de una de las aerolíneas más importantes del país.

Pareciera que esas propuestas se elaboraron con el fin de que fueran rechazadas, expresó el líder de los pilotos, y recordó que varias iniciativas de los trabajadores fueron desoídas por el gobierno.