Economía
Ver día anteriorLunes 2 de agosto de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La SCT abre investigación contra Telmex
 
Periódico La Jornada
Lunes 2 de agosto de 2010, p. 24

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) notificó a Teléfonos de México (Telmex) que comenzó una investigación en su contra, que podría derivar en sanciones administrativas, por presuntamente no cumplir con el servicio de interconexión solicitado por Marcatel.

El director de Alianzas Estratégicas de Telmex, Arturo Elías Ayub, aseguró que la empresa ha mantenido el servicio a esa compañía, a pesar a que tiene una deuda de mil 500 millones de pesos.

El director jurídico de la SCT, Gerardo Sánchez Henkel, confirmó que hace una semana la dependencia acudió a las instalaciones de Telmex para notificar de manera personal al representante legal de la empresa que se inició el procedimiento administrativo de sanción. Además, se le fijó un plazo para responder y exponer los argumentos contra los señalamientos de que ha negado el servicio o ha realizado desconexiones en zonas donde ya había acuerdos.

El abogado de la SCT explicó que el proceso consistió en notificar sobre el comienzo del procedimiento administrativo, lo cual no quiere decir que se considere responsable a Telmex de las acusaciones o que ya esté decidido someterla a sanción. Tiene la oportunidad de alegar en su defensa, al igual que Marcatel, apuntó.

La raíz del problema

El conflicto tiene origen en la denuncia del presidente de Marcatel, Gustavo de la Garza, de que Telmex se ha negado a interconectarla en áreas rurales de Guanajuato, Jalisco y Querétaro, entre otras regiones, lo que representa una violación a la Ley Federal de Telecomunicaciones que le merecería hasta la revocación de su título de concesión.

De la Garza presentó una denuncia sobre el caso ante la Comisión Federal de Telecomunicaciones y el caso se llevó a la SCT, por lo que se abrió el proceso administrativo.

En sentido contrario, Telmex asegura que no tiene pendiente ninguna solicitud de interconexión.

Elías Ayub dijo que Telmex no ha podido obtener un recurso legal para dejar de suministrar dicho servicio a Marcatel, a pesar de la supuesta deuda de esa firma, ya que ésta ha recurrido ante instancias legales que le han sido favorables.

Una vez notificadas ambas empresas sobre el inicio de la investigación, tendrán alrededor de 15 días para exponer sus argumentos. La sanción podría ser de 40 mil salarios mínimos y la obligación de interconectar a Marcatel, aunque la empresa de Gustavo de la Garza apuesta a que la SCT revoque el título de concesión a Telmex.