Estados
Ver día anteriorLunes 2 de agosto de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Cuatro muertos y 10 heridos en penal de Juárez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 2 de agosto de 2010, p. 29

Ciudad Juárez, Chih., 1º de agosto. Miembros de la pandilla Los Aztecas se enfrentaron con integrantes de Los Mexicles y Artistas Asesinos en el Centro de Readaptación Social (Cereso) estatal ubicado en el kilómetro 32 de la carretera Panamericana, en Ciudad Juárez, lo que dejó como saldo cuatro reos muertos, 10 lesionados, 12 custodios tomados como rehenes, así como decenas de familiares de internos atrapados en un túnel custodiado por autoridades.

El director de Comunicación Social del gobierno estatal, Manuel del Castillo Escalante, dijo que el enfrentamiento se inició aproximadamente a las 16 horas y concluyó a las 19, cuando fuerzas policiacas estatales, municipales y federales lograron el control total del reclusorio.

El vocero informó que decenas de familiares de reos, niños incluidos, se resguardaron en uno de los túneles para evitar que fueran agredidos o secuestrados por los internos, que quemaron los colchones de las celdas 5 y 6.

Los custodios retenidos fueron liberados por los policías y los familiares de los reos resultaron ilesos. Bomberos del municipio apagaron los colchones, sillas y otros objetos que los reos quemaron.

También ingresaron ambulancias de la Cruz Roja y rescatistas del municipio de Juárez, que atendieron a los convictos lesionados, quienes fueron trasladados a un área especial del hospital general de la localidad. Los alrededores del Cereso quedaron bajo resguardo de militares.

Los Mexicles y Artistas Asesinos han tenido pugnas con la pandilla de Los Aztecas desde hace años. Estas pandillas tienen nexos con distintos cárteles.