Estados
Ver día anteriorLunes 2 de agosto de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Exigen liberar a miembro de la OPIM
 
Periódico La Jornada
Lunes 2 de agosto de 2010, p. 30

Chilpancingo, Gro., 1º de agosto. Organizaciones no gubernamentales (ONG) mexicanas y extranjeras exigieron al gobernador Zeferino Torreblanca Galindo que se retracte de las declaraciones que hizo el lunes pasado contra el indígena Raúl Hernández Abundio, preso de conciencia, según Amnistía Internacional, recluido en el penal de Ayutla de los Libres.

En un boletín, las ONG pidieron al mandatario retirar los cargos contra Raúl Hernández, militante de la Organización del Pueblo Indígena Me’phaá (OPIM) preso desde abril de 2008, acusado de asesinar a un informante del Ejército Mexicano en la comunidad El Camalote, municipio de Ayutla de los Libres.

El 26 de julio Torreblanca declaró que el gobierno del estado no tiene por qué retirar los cargos y no tiene interés en mantener a nadie en la cárcel, solamente a los que infrinjan la ley, punto, y seremos duros con la ley.

Las ONG respondieron: Hernández Abundio fue acusado de un delito que no cometió, con base en las declaraciones de dos testigos de dudosa credibilidad. Durante el proceso se ha demostrado que falsearon su testimonio.

Reiteraron que la libertad del defensor de derechos humanos me’phaá está en manos del Ejecutivo de Guerrero. Ni por derecho ni por justicia el encarcelamiento es sostenible, concluye el documento firmado, entre otros, por el Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria, Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, Comité Cerezo, Coordinación Alemana por los Derechos Humanos en México, Due Process of Law Foundation, Fundar, Centro de Análisis e Investigación, Misereor y el Observatorio para la Protección de los Defensores de Derechos Humanos.