Opinión
Ver día anteriorLunes 2 de agosto de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

Estilo García Luna

Reaparición protagónica

Fundado descreimiento

Medios: coopelan o cuello

Dinero

La academia de la narcocracia

Protestan pilotos y azafatas de Mexicana

Pensionados: no deben confiarse

Julio Hernández López
Enrique Galván Ochoa
Desde el Otro Lado

Secuelas de la ley Arizona

México SA

Derechos constitucionales mutilados

Mágica desaparición del ahorro

Cien mil millones en prestaciones

Arturo Balderas Rodríguez
Carlos Fernández-Vega
Reporte Económico

La inflación en el primer semestre 2010

Centenaria

El Diario*

David Márquez Ayala
2 de agosto de 1910
Aprender a morir

La vida como azar

Balance de la Jornada

Christian Benítez y Vicente Sánchez, relegados en Europa, resaltan la fecha

Hernan Gonzalez G.
Carlos Hernández
Toros
¿La Fiesta en Paz?

Cuenta regresiva

Militarización fronteriza: riesgos múltiples
C

omo se anunció en junio pasado, la Guardia Nacional de Estados Unidos inició ayer el despliegue de mil 200 elementos en la frontera con México como parte de un operativo para frenar el paso a integrantes de la delincuencia organizada. Aunque se ha insistido en que la presencia de soldados estadunidenses en la zona limítrofe se centrará en el apoyo a tareas de logística, mantenimiento e inteligencia, la medida ha sido recibida con temor y rechazo por organizaciones sociales y habitantes de las comunidades aledañas, en cuya percepción este despliegue podría conllevar más riesgos que soluciones.

Leonardo Páez
El Correo Ilustrado

Reclama justa pensión ante el ISSSTE

C

arta abierta a Pedro Vázquez Colmenares Guzmán, subdirector general de prestaciones económicas, sociales y culturales del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.

Domingo 25, el contraste
O

tra vez, el domingo 25 del mes pasado una multitud colmó la plaza mayor de México y escuchó los 32 mensajes de las entidades federativas, después de la presentación inicial de un proyecto alternativo de nación, propuesto a los ciudadanos por intelectuales reconocidos e intachables y luego, la culminación, que fue un mensaje cargado de consideraciones éticas, entre las que destaca el llamado al amor al prójimo, como motivación profunda y auténtica de la política, que hizo Andrés Manuel López Obrador; rescatando con ello un concepto de más de dos siglos, hoy postergado, con el que nuevamente se sacudió la anquilosada vida política que padecemos.

Bernardo Bátiz V.
La lucha político-electoral de masas
A

lgunos comentarios en Internet calificaron de regresivo mi anterior artículo porque afirmaba que un cambio político significativo en México sería esencialmente resultado de la vía electoral. Sorpresa porque, en efecto, no se vislumbra otra ruta de cambio, además de que los señalamientos críticos a que aludo no contenían, naturalmente, ninguna propuesta de vía distinta para la transformación del país…

Valle de Chalco y áreas vecinas: fin de la pesadilla
D

espués de muchos años, miles de familias del cada vez más poblado Valle de Chalco, Ixtapaluca y áreas vecinas, duermen tranquilas pues las aguas negras no invadirán más sus viviendas, negocios y calles de las colonias donde viven. Cada año sufrían la pérdida de su patrimonio y la infraestructura pública destrozada al ser insuficiente la red para captar el agua de lluvia, la de los asentamientos humanos y de los ríos del poniente de la cuenca de México. José Luis Luege, titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), anunció el fin de la pesadilla al informar el fin de las obras que impedirán las inundaciones, la última en febrero pasado.

Víctor Flores Olea
Iván Restrepo
La incertidumbre en los precios de los combustibles
E

l precio mundial, según proyecciones en el Annual Energy Outlook 2010 (Panorama Mundial de la Energía, AEO, por sus siglas en inglés) definido en términos del precio medio del crudo ligero, con bajo contenido de azufre, abarca una franja muy ancha que refleja la volatilidad inherente y, por supuesto, incertidumbre en los precios internacionales.

Israel se introdujo a EU sin ser visto
Foto
Benjamin Netanyahu, primer ministro israelí, durante una reunión con su gabinete ayer en las oficinas de gobierno en Jerusalén Foto Reuters
Gonzalo Martínez Corbalá
Robert Fisk
Fortaleza económica en duda
E

n un aspecto hay acuerdo entre las autoridades monetarias de México y Estados Unidos: las condiciones económicas y financieras son aún muy inciertas. A pesar de la necesidad de generar algún tipo de confianza en las acciones de los gobiernos, enfrente está la resistencia del otrora infalible mercado para sostener una recuperación digna de tal nombre.

La ficha
N

o que le fuera a contar su verdadera biografía la reina de las avispas. Incapaz de contársela a sí, ya parece que a alguien más. No. Lo que Raymundo Lima expuso, aunque con algo de calor intimista, fue su ficha oficial, como de Wikipedia, digamos.

León Bendesky
Hermann Bellinghausen
Toros
Dulcinea torera en espera... espera
D

e aquello que Dulcinea nunca pudo decir...

José Cueli