Política
Ver día anteriorLunes 2 de agosto de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Policías huyen al comenzar balacera

El narco paraliza la vialidad en Monterrey
Foto
Operativo del Ejército Mexicano en carreteras de Guerrero para detectar armas y drogasFoto Óscar Alvarado
 
Periódico La Jornada
Lunes 2 de agosto de 2010, p. 8

El sábado por la tarde, 12 avenidas de Monterrey, Nuevo León, fueron simultáneamente bloqueadas por bandas del crimen organizado. En una de ellas, en el cruce de Rodrigo Gómez con Aztlán, la circulación pudo reanudarse hora y media después.

Un conductor afectado comentó que los policías huyeron sin atender la parálisis vial iniciada tras una balacera entre sicarios y militares. Al referirse a la situación, el alcalde Fernando Larrazábal pidió a la Secretaría de Seguridad Pública local que revise la actuación de sus elementos.

La madrugada del sábado también fueron bloqueadas varias arterias principales de los municipios conurbados de Escobedo y San Nicolás.

En la misma entidad se reportó el hallazgo de los cuerpos en descomposición de dos hombres torturados y ejecutados, en el kilómetro 99 de la carretera libre Monterrey-Reynosa, a la altura del municipio de China.

Aparte de las anteriores dos ejecuciones, hubo al menos 39 más en otras entidades, 21 de las cuales ocurrieron en Chuihuahua, y de ellas 11 a Ciudad Juárez, que tuvo este julio el mes más violento del año, con 292 asesinatos, y mil 727 en el transcurso de 2010.

Entre los 11 homicidios ocurridos en la localidad fronteriza figura el de dos mujeres no identificadas en la colonia Safari.

En Chihuahua capital, hombres armados con armas AK-47 ametrallaron a seis personas en la colonia Revolución: cinco perecieron en el acto y otra en el trayecto a un hospital.

Entre las víctimas fueron identificados Lorenzo Enrique Huerta y Alfredo Baeza, ambos de 33 años; Jorge Francisco Durán, de 27; Carlos Amado Domínguez, de 24, y Raúl Issac Villanueva, de 23.

En el municipio de Bocoyna, en el camino que conduce del poblado de Creel a San Rafael, fue encontrado el cuerpo de una menor desnuda, calcinada y con lesiones de bala.

Entre sábado y domingo –según la agencia Notimex– hubo seis asesinatos en Morelos. En Tijuana, Baja California, fueron al menos cuatro, y tres más en Sonora. De los restantes, dos ocurrieron en Mazatlán, Sinaloa, y los otros tres en Bahía de Banderas, Nayarit; Puerto Vallarta, Jalisco, y Emiliano Zapata, Veracruz.

En Zacatecas, elementos del Ejército recuperaron un helicóptero y su remolque, robados por delincuentes semanas atrás a la empresa Heli Servicios Internacionales de San Luis Potosí, reportó la 11 Zona Militar con sede en el municipio de Guadalupe

En la misma entidad, el senador petista Ricardo Monreal advirtió que en el contexto de la militarización y guerra contra el narcotráfico hay grupos conservadores que exigen declarar un estado de excepción.