Capital
Ver día anteriorMartes 3 de agosto de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Flamazo en el Centro deja tres lesionados
Foto
Los bomberos controlaron un flamazo ocurrido en el cableado subterráneo del Centro HistóricoFoto Micphotopress
 
Periódico La Jornada
Martes 3 de agosto de 2010, p. 31

Una nueva explosión ocurrió la tarde de ayer en un registro de cableado eléctrico en calles del Centro Histórico. Tres personas fueron atendidas en el lugar por quemaduras de primer grado y crisis nerviosa.

Los hechos ocurrieron a las 15:20 horas en 5 de Mayo y Motolinia, en la colonia Centro, de la delegación Cuahtémoc, donde acudieron los bomberos para controlar la situación.

De acuerdo con las primeras investigaciones, la explosión ocurrió por la acumulación de gases en esa mufa, lo que provocó un flamazo que alcanzó a rozar a tres traseúntes.

Personal del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas atendió a Guadalupe Vázquez y Alfonso Duarte Sánchez, ambos de 51 años, y a Ana María Tirado Soriano, de 60. Ninguno ameritó ser trasladado a algún hospital para su atención médica.

Sin embargo, el estallido afectó la fachada de cristal del negocio Médica Center, ubicado en la zona.

Apenas el 20 de julio pasado se registraron dos cortocircuitos en en el cableado eléctrico subterráneo. El primero ocurrió en las mufas ubicadas en Luis Moya y Victoria. El incidente obligó al desalojo de 150 personas y unos de 16 comercios fueron cerrados. Ese mismo día también hubo un siniestro en Donceles 99. El Museo de la Caricatura fue cerrado.

Autoridades de Protección Civil de la ciudad han reportado que las mufas del Centro Histórico requieren mantenimiento mayor, ya que la falta de éste y la inadecuada instalación para soportar la carga de energía han ocasionado constantes explosiones en esos registros.

La temporada de lluvias, dijeron, aumenta el riesgo de más cortocircuitos en las mufas del Centro Histórico, por lo que la dependencia analiza imponer sanciones a los comercios que viertan aguas negras o jabonosas en los registros, y evitar el comercio informal en las zonas de riesgo, e incluso el cierre de negocios.