Ciencias
Ver día anteriorMartes 3 de agosto de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El fenómeno agrava el incremento del nivel del mar, que en promedio es de 3 mm al año

Aumenta la temperatura en lo más profundo de los océanos

La capa que empieza aproximadamente 2 km bajo la superficie representa casi la mitad de esas aguas del mundo y desempeña un papel clave en la regulación del clima del planeta, explican

 
Periódico La Jornada
Martes 3 de agosto de 2010, p. 2

Singapur, 2 de agosto. En los remotos y glaciares abismos de las profundidades del mar, las temperaturas aumentan lentamente.

No por mucho, pero el cambio es significativo y se extiende a lo largo de las vastas profundidades, lo que hace más grave el aumento de los niveles del mar y posiblemente augura impactos aún mayores para la humanidad y el planeta.

Aunque los científicos todavía no están seguros si el calentamiento es causado por el cambio climático, intentan aprender más sobre lo que sucede.

Esto es porque la capa que empieza aproximadamente 2 kilómetros bajo la superficie del mar representa casi la mitad de las aguas oceánicas del mundo y desempeña un papel clave en la regulación del clima del planeta.

Hace más o menos una década teníamos la imagen en nuestras mentes de que las profundidades oceánicas eran más bien estables y que las cosas no cambiaban mucho allí, comentó el oceanógrafo Steve Rintoul, del organismo de investigación Commonwealth Scientific and Industrial Research Organisation (CSIRO), apoyado por el gobierno de Australia.

Lo que ha cambiado en la década pasada es que hemos empezado a acumular suficientes mediciones como para demostrar que hay cambios generalizados en las profundidades oceánicas. Y estos incluyen el notable calentamiento generalizado de las capas más profundas del océano, dijo desde Hobart, Tasmania.

Expansión

El agua se expande a medida que se calienta y esto, junto al derretimiento de los glaciares y los casquetes polares, constituye una gran fuerza detrás del crecimiento de los niveles marítimos.

Los mares, en promedio, crecen a una tasa de 3 milímetros al año, pero algunos estudios sugieren que podrían hacerlo en hasta un metro para 2100, inundando las costas.

El aspecto del almacenamiento de calor es importante porque en los pasados 50 años, aproximadamente 90 por ciento del calor adicional guardado por la Tierra se ha encontrado en el océano, dijo Rintoul. Las profundidades de los océanos absorben entre 10 y 20 por ciento de esto.

Los científicos dicen que ese calor extra es atrapado por los gases de efecto invernadero liberados por actividades como la agricultura, la deforestación y la quema de combustibles fósiles.

El calentamiento de las profundidades marítimas se ha registrado cerca de la Antártida y el Atlántico norte, regiones donde el agua salada muy fría se hunde en un movimiento que da impulso a una circulación global de corrientes oceánicas y regulan el clima, con lo que brinda, por ejemplo al norte de Europa, un clima templado.

El agua que se hunde cerca de partes de la Antártida se dirige al norte hacia diferentes cuencas oceánicas a medida que se divide. Podría tomar décadas para que regrese a la superficie.

Percibimos un calentamiento. Sólo hemos visto esa pauta a lo largo de una o dos décadas, dijo Gregory Johnson, especialista de la Administración Oceánica y Atmosférica Nacional de Estados Unidos.

El científico se refirió a las dificultades de realizar mediciones en las apabullantes profundidades, que han complicado la tarea de tomar muestras en costosos viajes. Cuando vamos a tomar esas mediciones, detenemos el barco y bajamos el instrumento hasta el fondo y lo traemos de vuelta a la superficie. Es como ir hasta el otro lado del océano a paso lento porque pasas más de la mitad del tiempo detenido y tomando muestras, dijo Johnson.

El científico dijo que la tasa de calentamiento observada para las capas profundas del océano sur, entre Australia y la Antártida, era de 0.03 grados centígrados por década.

Parece (una cifra) muy pequeña, pero en realidad es una enorme cantidad de consumo de energía. Comparado con la tasa global de consumo de la humanidad, es tres veces la que se registra en las profundidades del océano, dijo desde Seattle.

Eso equivale aproximadamente a cuatro bombas de Hiroshima cada cinco segundos, o cinco secadores de pelo para cada uno de los 6 mil 800 millones de personas que habitan el planeta funcionando de forma continua, explicó.

En algunas zonas, como la del Océano Sur, se han tomado más muestras que en otras.

Y lo que los científicos han descubierto es preocupante.

El agua que se hunde cerca de la Antártida está volviéndose más fresca y menos densa, aunque no queda claro si esto conducirá a cambios a largo plazo en el ritmo de las corrientes oceánicas profundas.