Cultura
Ver día anteriorMartes 3 de agosto de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Muestra trabajos con que ilustró un libro de relatos del escritor

Joven pintor rinde homenaje al Nobel portugués José Saramago
Foto
José Saramago y Juan Sebastián BarberáFoto Cortesía del pintor
 
Periódico La Jornada
Martes 3 de agosto de 2010, p. 8

En 1997 el joven artista Juan Sebastián Barberá ilustró el libro de relatos Casi un objeto, del Nobel portugués José Saramago, como parte de un proyecto organizado por el Fondo de Cultura Económica y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

Los dibujos de Barberá fueron de los primeros en ilustrar la obra del escritor recientemente fallecido, quien un año después ganó el máximo galardón de las letras.

Como un homenaje a Saramago, desde anoche se exhiben en la GB Gallery, en San Ángel, 21 serigrafías y una pintura al óleo.

“Mis obras actuales se parecen a la del autor de El Evangelio según Jesucristo en el estilo cáustico, doloroso, en la crítica a la deshumanización”, dice en entrevista Juan Sebastián Barberá.

Yo pensaba que la literatura de Saramago era surrealista, pero me he dado cuenta que más bien es muy realista, descarnada, va desmantelando al ser humano capa por capa hasta que llega a la esencia de lo que somos, tanto en lo doloroso como en lo bello, explica el pintor.

Una vez que se publicó el texto, comenta Barberá, Saramago lo mandó felicitar, “fue muy amable, muy cariñoso, como si hubiera sido mi abuelo.

En 1996 empezó el proyecto, en 1997 hice las ilustraciones y en 1998 le dieron el Nobel, lo cual fue fantástico, porque resulta que el único pintor iberoamericano que lo había ilustrado era yo.

Entonces las obras del pintor participaron en varias exposiciones en España, Portugal y México para rendir homenaje al escritor fallecido el pasado 18 de junio, a los 87 años.

Cuando Barberá fue invitado a ilustrar Casi un objeto, no conocía la obra de Saramago, señala. Después abrevó de este escritor reconocido y quien es un icono de la literatura universal, librepensador y gran humanista. Por eso ahora quiero rendirle un homenaje, de los muchos que seguramente recibirá.

Silla, Embargo, Reflujo, Casas, Centauro, Desquite y La isla son los relatos que integran el libro publicado en 1978.

Esos mismos objetos fueron reinterpretados por Barberá y los plasmó en dibujos surrealistas publicados en Periolibros, serie de suplementos que fueron distribuidos en los diarios de mayor circulación de los países latinoamericanos en el que se presentaba una obra literaria ilustrada por pintores renombrados, como Tamayo, Toledo, Cuevas y Tàpies.

El homenaje a José Saramago, de Juan Sebastián Barberá, se titula De casi un objeto a un objeto casi, cuya exhibición concluirá el 26 de agosto en GB Gallery (avenida de la Paz 40-1, colonia San Ángel).